Empresas de Yucatán se quedan sin gas

Maseca, Gamesa, Bachoco y otras se vieron afectadas por la explosión de una plataforma en la Sonda de Campeche.
20 Jul, 2015

MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, consideró que 12 empresas yucatecas sufrirán desbasto de gas natural, al menos hasta octubre.

El funcionario recordó que el problema inició el pasado 1 de abril tras la explosión de una plataforma productora de gas natural en la Sonda de Campeche.

Según informes de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo, los trabajos prosperan, y se prevé que hacia el último trimestre del año se restablezca el sistema al 100 por ciento.

Precisó que la empresa Mayakán, que surte a la región, limitó el servicio afectando a grandes empresas como Maseca, Gamesa, Bimbo, Bachoco, Campi y hasta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alpízar Carrillo señaló que el ducto mediante el cual llegaba el gas natural al Estado tiene capacidad para surtir unos 300 millones de pies cúbicos al día, de los cuales seis millones de pies cúbicos servían a las 12 empresas “en jaque” y el resto a la CFE.

“El reporte que nos dieron es que el consumo bajó al 60 por ciento, en promedio, respecto a lo normal de enero, y las empresas reportaron intermitencia en el servicio, por lo que algunas ya utilizan gas LP u otro tipo de combustibles para no dejar de funcionar mientras se resuelve el conflicto”, indicó.

Consideró que el hecho de que la CFE utilice esa alternativa con el consecuente incremento de costos podría afectar a la población.

“La CFE tiene un impacto sobre la población; aumentar los costos de operación de la paraestatal podría influir en las tarifas eléctricas industriales y domiciliarias”, dijo.

sipse.com/milenio/empresas-yucatan-desabasto-combustible-gas-natural-161956.html