Autopista Siglo XXI es suspendida por hallazgo de zona arqueológica

Edmundo Salgado

CUERNAVACA.- Los trabajos de construcción de la Autopista Siglo XXI en Morelos fueron cancelados momentáneamente luego del hallazgo durante la obra de una zona arqueológica y vestigios históricos en el municipio de Tlaltizapán.

De acuerdo con el vocero del Movimiento de Protección y Rescate de la Zona Arqueológica, Edgar Chávez, los hallazgos se llevaron a cabo a la altura del kilómetro 18 y 19, por lo que fue en esta zona en donde los trabajos pararon mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisa el sitio.

Precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con el INAH realizan un dictamen sobre dicha zona, el cual determinaría si el trazo de la Autopista Siglo XXI debe ser modificado para rodear el área en donde se encontraron los vestigios históricos.

El vocero del movimiento dejó en claro que los habitantes del municipio de Tlaltizapán se han manifestado en los últimos días para que se respete la zona arqueológica, pero aseguró que no están en contra de la vía de comunicación que comunicará al Golfo con el Pacífico.

Chávez agregó que una vez que las autoridades federales concluyan el dictamen de la zona arqueológica y el posible cambio del trazo de la autopista, los ciudadanos analizarán las modificaciones y en su caso las aprobarán.

“Ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a no seguir dañando la zona hasta que haya concluido el dictamen del instituto para determinar la situación de la zona arqueológica hasta que haya una resolución de qué es lo que va a proceder”, declaró.

Cabe recordar que la obra inició desde el año pasado con una inversión de mil 900 millones de pesos en una extensión de 62 kilómetros.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/autopista-siglo-xii-es-suspendida-por-hallazgo-de-zona-arqueologica.html