Rechazan ejidatarios declaratoria de la Peña Colorada como zona protegida

Esmeralda Trueba/AM Querétaro

Cerca de 30 ejidatarios se manifestaron por las calles del centro de Querétaro para instalarse a las afueras de Palacio de Gobierno

Con pancartas en mano que decían: “No a la declaración a la Peña Colorada como zona protegida”, cerca de 30 ejidatarios se manifestaron por las calles del centro de Querétaro para instalarse a las afueras de Palacio de Gobierno, exigiendo a las autoridades que haya justicia y equidad en este proyecto, ya que, dijo, quieren quitarles su propiedad, beneficiando solo a quienes más tienen.

Al respecto, José Jacob Sánchez Bárcenas, ejidatario de Santa Rosa Jáuregui, destacó que esta manifestación se debe a la desesperación ante la omisión de las autoridades de apoyar a los mismos propietarios, dejando fuera su opinión cuando, dijo, son sus propias tierras.

“Hay una intención que se generó con los ayuntamientos de Querétaro y El Marqués, donde están ubicados los polígonos de las parcelas donde pretenden declarar como zona de reserva ecológica. De ahí, inició, después el gobierno del estado le dio trámite, y nosotros hemos insistido en la necesidad de que seamos consultados, que tenemos derecho de audiencia, porque nosotros somos los dueños. Le hemos dicho a la autoridad que está fuera de legalidad y que no estamos de acuerdo, que en cuanto tengamos la posibilidad de poder establecer un convenio, porque no concebimos que nada más friéguese el que tiene y nuestra inconformidad fundamental es que no hay justicia, no hay equidad en esto, porque se están otorgando permisos de desarrollos habitacionales”, indicó.

En este sentido, denunció que incluso tiene el conocimiento de que ya se aprobaron cambios de usos de suelo para zona habitacional, -dijo- cayendo las autoridades en un hecho de incongruencia.

“Precisamente acaban de aprobar 150 hectáreas en el polígono que está propuesto por los ecologistas para la declaratoria, entonces decimos: ‘¿Pues qué pasó?’. Todavía se jactan de decir que vienen inversionistas de Michoacán a ejercer una inversión de 4 mil 500 millones de dólares; por qué a ellos si les conceden, y a nosotros no nos ayudan, en lugar de perjudicarnos”, precisó.

Expuso que un convenio sería la mejor opción, ya que se cuenta con dos polígonos de 700 hectáreas cada uno; que se quede gobierno con un polígono, en el otro que se otorguen usos de suelo para los ejidatarios y además se preserve la naturaleza: “Pero también nosotros gozamos de algo que es nuestro”.

Refirió que cerca de 365 ejidatarios, solo del Ejido de Santa Rosa Jáuregui, se están viendo afectados, más los integrantes de cinco ejidos de Querétaro y tres de El Marqués.

Por ello los ejidatarios solicitaron al gobernador del estado su intervención, para que les ayude, aunque Jacob Sánchez señaló que, en la última reunión, no les quiso firmar una minuta, por lo que exigió una respuesta inmediata, ya que, dijo, la falla fundamental es que les han negado el derecho de audiencia.

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/05/23/rechazan-ejidatarios-declaratoria-de-la-pena-colorada-como-zona-protegida