Explota plataforma Abkatun-A en Campeche

Aproximadamente a las 2:30 de la mañana de este miércoles, se suscitó una explosión en la plataforma ABKATUN-ALFA ubicada en el área de los ABKATUNES, en la sonda de Campeche, a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, cuyo saldo hasta el momento es de una persona fallecida, un desaparecido y un número de heridos que aún se desconoce.

De acuerdo a un testigo de los hechos entrevistado por Impune Mex (quien pidió el anonimato por miedo a represalias), se produjo un fuerte estallido, el cual provocó un incendio, expandiendo las llamas hasta la plataforma permanente, y con un alto riesgo de alcanzar la zona habitacional (donde se hospedan los trabajadores).

Se realizó la evacuación de al menos 324 personas, cifra preliminar ofrecida por los servicios de rescate, quienes también reportan la muerte de al menos un trabajador de la compañía Cotemar, de apellido Flores Gerson, originario de Oaxaca.

También se reportó una persona desaparecida por parte de Pemex, quien al parecer, se soltó de las amarras de las balsas de rescate y no ha sido localizada desde entonces.

Reportes de algunas embarcaciones aledañas, señalan que los servicios de emergencia tuvieron que rescatar del agua a varios trabajadores que saltaron de la plataforma para salvaguardar su integridad física.

El testigo denuncia que los servicios de emergencia tardaron poco más de hora y media en llegar al lugar del siniestro, ya que la zona es de las más alejadas del complejo petrolero. Además, se reporta el colapso de un puente que conectaba con los quemadores de la plataforma y no se descarta que pudiera colapsar otra plataforma.

Este medio corroboró que el día de ayer se dio un suceso similar en la plataforma ABKATUN-N1 (Inyección de agua), pero de menor proporción y sin motivo aparente.

El testigo resalta que este complejo de plataforma fue de los primeros que se edificaron en pleno “auge petrolero” de finales de los años setenta, por lo que su infraestructura (tuberías) se encuentra oxidada, evidenciando las pésimas condiciones en las que laboran los trabajadores petroleros.

Finalmente, al parecer el incendio fue controlado alrededor de la 7:30 de la mañana, aunque se desconoce sí fallecieron más personas en el siniestro, así como el número de heridos que arrojó esta explosión.

Tanto Pemex, como Cotemar, contratista de la paraestatal, no ha dado su postura sobre lo sucedió.

Aqui les dejamos algunas images del siniestro:

impunemex.com/noticias/nacional/explota-plataforma-abkatun-a-en-campeche