Conflictos laborales aumentaron 133% (León, Guanajuato)

Un total de 48 mil 966 prestan servicios profesioneles.

Sólo el 17% de la gente trabaja por cuenta propia.

El 74% de la población en León trabajan para algún patrón.

El INEGI informó quede 2006 a 2013, fueron 8 mil 660 los casos reportados

Damián Godoy/Periódico Correo

LEÓN, Gto.- Los conflictos laborales en esta ciudad se incrementaron más del doble en sólo ocho años, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la última actualización estadística, los pleitos, litigios y laudos entre los trabajadores y sus patrones en León se elevaron un 133%, al pasar de 3 mil 706 casos en 2006, a 8 mil 660 en 2013, según cifras del INEGI en materia laboral.

De igual forma destaca que la ciudad zapatera concentró más de la mitad de los conflictos laborales registrados en 2013 en todo el estado (8 mil 660 de 16 mil 785), a pesar de que sólo cuenta con la cuarta parte de la población.

De 2014 a la actualidad, el INEGI no tiene cifras: durante el Tercer Informe del gobernador, no se reportó el total de demandas presentadas en ese año, señala sólo una cifra incompleta: “a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, las Juntas y Tribunal de Conciliación y Arbitraje, concluimos el 69% de los conflictos laborales por vía de la conciliación y logramos la generación de 15 mil 768 convenios que representa un incremento del 6% en relación con el año anterior”.

En ese sentido, la abogada Karina Roel (del despacho Roel y Asociados, especializado en litigios laborales), consideró que este incremento se debe, en gran medida, a que la gente está más informada, y muchos apuestan a que les irá mejor yéndose a pleito ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. “Algunos creen que pueden manipular la ley a su favor por las lagunas que tiene la legislación laboral, aunque no a todos les favorece”, expresó la especialista en la materia de derecho Karina Roel.

Las causas más comunes de conflicto en las empresas son fallas en la comunicación, falta de claridad en la asignación de tareas y funciones, problemas estructurales (como que algún empleado le reporte a dos personas), o por actitudes personales como tener alguna persona trabajando en la empresa que sea autoritaria o irresponsable.

Según cifras del INEGI, no se ha registrado una huelga en esta ciudad desde hace siete años, pues de las últimas que ocurrieron fueron dos en 2005, dos en 2007 y una en 2008.

Predomina la clase obrera

El concentrado estadístico revela que el padrón de Población Económicamente Activa (PEA) en León, está integrado por 686 mil 373 personas, lo cual representa 64% de los habitantes de esta ciudad y el 27% de la PEA del estado de Guanajuato.

Su edad promedio es de 36 años, y el promedio de escolaridad es de 9.3 años.

De la plantilla de trabajadores en León, el 74% son subordinados y remunerados, el 17% trabaja por cuenta propia y sólo el 5% son empleadores.
En la industria manufacturera trabajan 214 mil 372 personas (el 31%), 146 mil 127 se dedican al comercio, 48 mil 966 prestan servicios profesionales, financieros y corporativos y 48 mil 748 trabajan en hoteles y restaurantes