Dictan formal prisión contra integrantes de la UCIZONI en Oaxaca

Por Rosa Rojas

México, DF. El coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), Carlos Beas Torres, denunció que el juez séptimo de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, dictó auto de formal prisión en su contra y de otros dos integrantes de la organización en el proceso 160/2014 por el delito de privación ilegal de la libertad del que los están acusando los abogados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que el juez desestimó el delito de obstrucción de obra pública, que también se les imputaba.

Los otros dos indiciados en ese juicio son Teófilo García Sarabia (mixteco) y Andrés Pérez Hernández (zoque). Beas Torres explicó que los abogados de UCIZONI gestionaron un amparo para los tres acusados y que la suspensión otorgada les ha permitido no ser encarcelados.

Aseveró el coordinador de UCIZONI que los abogados de la CFE los están criminalizando por ejercer su derecho a manifestarse garantizado en el artículo 9 constitucional pues los acusan de privación ilegal de la libertad de diversos empleados de la CFE, ya que el 8 de julio del año 2014 cientos de indígenas istmeños se manifestaron afuera de dos agencias comerciales de la empresa en Matías Romero y Estación Sarabia, Oaxaca, para exigir la libertad de presos políticos de Puebla y cese a los atropellos de la CFE.

El juez séptimo de distrito en Oaxaca, añadió, desestimó los testimonios de usuarios que aseguran que el día de los hechos las puertas de las oficinas de la CFE permanecieron abiertas y que en ningún momento se ejerció algún acto de prisión para evitar el libre desplazamiento de los empleados de la empresa eléctrica.

Informó que en asamblea general de autoridades y delegados de UCIZONI, celebrada el sábado pasado, se determinó continuar movilizándose en contra de los abusos y atropellos que viene cometiendo la CFE a lo largo y ancho del país.

Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad que se han recibido de compañeros de Chiapas, California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, ciudad de México, Madrid, Michoacán, Campeche, Veracruz, Nueva York, Yucatán, Costa Rica y de otros lugares.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/07/dictan-formal-prision-contra-integrantes-de-la-ucizoni-en-oaxaca-4454.html