Ofrecen empleo temporal a ostricultores de Mecoacán por derrame de hidrocarburos

Redacción Reporteros del Sur
VILLAHERMOSA, TAB.- Como medida sanitaria ante la contaminación derivada del derrame de hidrocarburo que afecta a la laguna de Mecoacán, en Paraíso, el Gobierno del Estado atiende la problemática que enfrentan ostricultores de la zona, quienes han visto frenada la pesca y reproducción del molusco.

Para ello, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), sostuvieron un encuentro con autoridades municipales y federales para determinar las acciones que coadyuven a resarcir el impacto económico de los pescadores.

José Francisco Iracheta Martínez, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la dependencia estatal, informó que la sinergia que existe entre las diferentes autoridades encargadas de atender la situación permite “velar por los intereses económicos de las organizaciones de ostricultores y de las cooperativas que operan en la zona”.

Explicó también que “quienes quedan limitadas en su economía son las personas que viven en las orillas del cuerpo de agua y los que trabajan en esa laguna; los negocios adheridos a la Canirac, como restaurantes o coctelerías de Paraíso no tienen ningún problema porque el ostión lo pueden adquirir en Sánchez Magallanes”. Asimismo, aseguró que en el resto del estado las condiciones del producto son adecuadas para el consumo humano.

Iracheta Martínez comentó que, si bien existe impacto ecológico, la magnitud del derrame no significará mortandad del molusco bivalvo, y en el dado caso que lo hubiera, serán las autoridades correspondientes las que determinen las acciones a seguir.

Asimismo, dijo que en el encuentro se acordó que “por lo pronto, los afectados participen en empleos temporales de limpieza y de remoción del hidrocarburo de las orillas y del mangle de las zonas afectadas”

http://www.reporterosdelsur.com.mx/diario2/2015/03/ofrecen-empleo-temporal-a-ostricultores-de-mecoacan-por-derrame-de-hidrocarburos/