Se unen autodefensas de Michoacán y Ayotzinapa

El Movimiento Nacional por las Autodefensas de la República y la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, a través del estudiante Omar García, anunciaron el inicio de actividades conjuntas como mesas de trabajo y convenciones para la “transformación pacífica del país”.

“La lucha de Ayotzinapa se va a hermanar con todas las luchas del pueblo que tengan como fin, transformar a este país, a excepción de los partidos políticos”, declaró Omar García en conferencia de prensa, la mañana de este 4 de febrero.

Alfredo Sánchez, quien se presentó como enlace entre ambos movimientos, explicó que no hay ningún acuerdo ni convenio pactado entre los normalistas guerrerenses y las autodefensas.

“Nos unimos solidariamente a ellos para trabajar en acuerdos mutuos y mesas de trabajo. Estamos empezando una nueva fase de lucha y hermandad”, dijo en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en la Ciudad de México.

Acerca de la Convención Nacional Popular, a realizarse el 5 y 6 de febrero, en Ayotzinapa, el normalista explicó que es responsabilidad del Movimiento “abrir los espacios para impulsar referentes para el cambio de México”, aunque reconoció “será difícil ponernos de acuerdo entre todos”.

Si bien, los trabajos de esta Convención no podrían concluir en planes de trabajo concreto, confió que este primer “esbozo” permita establecer un organismo que llame a una Convención más grande.

Mientras que el Movimiento por las Autodefensas de la República, lanzó una convocatoria a una Convención de Autodefensas en Michoacán, el 21 y 22 de febrero.
Antonio Magaña, representante del Movimiento, detalló se trata del primer ejercicio de reunir a los más de 3 mil integrantes de autodefensas, contabilizados en 35 municipios de Michoacán.

La invitación fue extendida a políticos como los senadores Layda Sansores, Javier Corral, Manuel Bartlet y Alejandro Encinas – por su apoyo expreso a las autodefensas – y líderes sociales como el padre Alejandro Solalinde, Javier Sicilia y el padre Gregorio López.

Durante esta Convención, se hará la entrega del premio nacional Carlos Montemayor, el cual fue dedicado a José Manuel Mireles y las utodefensas.

Mireles, quien continúa preso en un prisión federal en Hermosillo, Sonora, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud por posesión simple de marihuana y cocaína, ya fue informado del reconocimiento.
Aunque el proceso en su contra, se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas, Antonio Magaña, aseguró que la comunicación ha sido restringida y solo su familia y defensa, han logrado visitarlo en prisión.

Magaña recordó los 411 presos políticos, miembros de autodefendas, que han sido detenidos en Michoacán, mientras que líderes del narcotráfico siguen libres.

De acuerdo a la convocatoria lanzada, la asamblea surge como una reacción a “la clase gobernante en Michoacán y en México, quienes se han rebelado contra los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En específico, debido a la aprobación de “reformas neoliberales… creando, por medio de sus políticas, mayor inseguridad en el país”.

Acerca de la salida de Alfredo Castillo como Comisionado de Seguridad en Michoacán, el representante de las autodefensas dijo “aplaudimos el hecho de que salió una persona tan nefasta, representante de un gobierno criminal”.

http://zetatijuana.com/noticias/generalez/17834/se-unen-autodefensas-de-michoacan-y-ayotzinapa