Estudiantes de Ayotzinapa denuncian acoso y persecución de policía de BC

Lindero Norte, Mexicali, B.C.

Alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa señalaron que han sido hostigados en su visita a la capital de Baja California como parte de la gira que realizan en todo el país para compartir su testimonio sobre la desaparición de 43 de sus compañeros y la situación que prevalece en el estado de Guerrero.

Uriel Alonso Solís y Gamaliel Cruz se encuentran en la entidad desde el sábado 31 de enero cuando arribaron a la ciudad de Tijuana como parte de la decena de comisiones que recorren el territorio nacional y el extranjero.

Al llegar a Mexicali ofrecieron una rueda de prensa en donde el grupo “Mexicali Ayotzinapa”, que coordina la visita de los normalistas, identificó a un hombre que se hacía pasar por reportero al grabar y tomar fotos de la conferencia, hasta que los integrantes del movimiento le preguntaron a qué medio representaba y al no dar una respuesta, el individuo se retiró de lugar.

Uno de los coordinadores del grupo en apoyo de los normalistas, León Fierro, comentó que se trata de una vieja práctica del gobierno de infiltrar a personas para tener información de actos de protesta, al tiempo consideró que en este caso fue un militar quien pretendía formar parte de la reunión “a la cual no fueron invitados porque sabemos de su relación con los hechos en Ayotzinapa”.

Este miércoles en un encuentro con los alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, Uriel Alonso Solís, estudiante del segundo semestre de la Normal Rural de Ayotzinapa, acusó a elementos de la Procuraduría de Justicia de Baja California de hostigamiento, “hemos sido acosados y perseguidos por un automóvil oficial, quieren amedrentarnos pero aquí vamos andar pase lo que pase, no nos vamos”.

El joven que sobrevivió a la noche del 26 de septiembre en Iguala, narró a Lindero Norte que luego de asistir a una reunión con maestros disidentes del SNTE fueron seguidos por un carro blanco de modelo reciente con calcomanías en las puertas que tenían las letras PJ, el cual los siguió a alta velocidad por varias calles.

“Sabemos que vendrán más represiones en el país, ahorita hay alrededor de cinco mil policías en Chilpancingo para cualquier manifestación prácticamente reprimirlos, aquí sólo ha habido hostigamiento de policías ministeriales”, aseveró.

En su mensaje a los universitarios de la UABC, Gamaliel Cruz sostuvo que el Gobierno Federal quiere romper el movimiento que ha trascendido fronteras, al amenazarlos de muerte , y en algunos casos ofrecerles dinero para que detengan las marchas y protestas.

“Nos han acusado de vándalos y que hacemos atrocidades en las ciudades, ya nada más falta que le agarre una gripa al presidente y que nos culpen a nosotros, sin embargo tratamos de hacer conciencia social con la gente, que escuchen nuestra voz”.

Cruz comentó que también se unen a la lucha por la liberación de la indígena Kumiai Aurora Meza, quien se encuentra presa en la Penitenciaría de la Mesa en Tijuana acusada de abigeato. Dijo que sostuvieron un encuentro en Tecate con su familia y se comprometimos a apoyarla, “nos manifestamos por nuestros compañeros desaparecidos pero también por Aurora”.
Por último los estudiantes normalistas reconocieron que es de gran aliento el apoyo de los estados del norte, “pensábamos que aquí todo estaba bien, no sabíamos que acá se manifestaban, pero nos da gusto saber que existen grupos organizados”.

linderonorte.wordpress.com/2015/02/04/estudiantes-de-ayotzinapa-denuncian-acoso-y-persecucion-de-policia-de-bc/