32 detenidos en desalojo de ex empleados de Oceanografía

29 de enero de 2015 – Cerca de 150 ex trabajadores de la empresa Oceanografía protestaron el día de ayer en Campeche con la exigencia de la liquidación de sus salarios. Tras cerrar por cuatro horas el puente Carmen-Zacatal se provocó un congestionamiento vial de hasta 10 kilómetros. Alrededor de las 10:00 de la noche fuero ultimados a desalojar antes de 15 minutos, al términos de los cuales fueron dispersados de la Policía Federal con gases lacrimógenos y balas de goma.

El saldo de la refriega fueron al menos 40 personas detenidas y una veintena de personas heridas, de las cuales una se encuentra el Hospital de la Ciudad del Carmen. 38 manifestantes fueron presentados ante la PGR de las cuales 32 continúan detenidos. Se ha impuesto una fianza de 40 mil pesos por persona para su liberación.

Tras la enajenación de la empresa en 2014 por parte del gobierno, la Secretaría de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) acordó realizar el pago de las liquidaciones a los obreros cesados. El 23 de enero una comisión de trabajadores estableció un diálogo Alfonso Maza Urueta representante de la SAE, sin embargo, ante la falta de acuerdos decidieron continuar manifestándose.

La empresa Oceanografía fue absorbida por el gobierno tras investigarse un fraude crediticio realizado por Amado Yañez Osuna socio mayoritario de la compañía.

www.somoselmedio.org/article/32-detenidos-en-desalojo-de-ex-empleados-de-oceanografia