Crece la crisis migratoria y de personas refugiadas en Oaxaca

Imagen: Archivo Pagina3

Diana Manzo / Pagina3

OAXACA.- En los últimos dos meses, la llegada de personas migrantes de al menos diez nacionalidades se incrementó en Oaxaca por la frontera sur.

Especialmente de nacionalidad venezolana, haitiana, nicaragüense y cubana.

También han arribado de Indonesia, países africanos, de China, Japón, Australia, Perú, y Colombia entre otros.

Hace diez días, las autoridades federales y de Oaxaca instalaron tres centros de movilidad.

Dos en el Istmo de Tehuantepec y uno en el municipio de San Sebastián Tutla, en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Desde esos lugares, a diario salen autobuses de primera y segunda clases y líneas turísticas con destino a la Ciudad de México.

LAS CIFRAS
El récord de traslado de personas migrantes ha alcanzado de 500 a 800 migrantes por día.

En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, informó que esta dependencia, a través del Instituto Nacional de Migración (Inami), comentó que en el 2021 se rescataron más de 13 mil personas migrantes.

Para el 2022 se rescataron a más de 52 mil personas en tránsito, mientras que en lo que va del año 2023, de enero al 30 de septiembre, se han rescatado a más de 170 mil personas.

«Se han rescatado a través del Instituto Nacional de Migración y prácticamente se ha triplicado el flujo migratorio; por ello se tomó la decisión de instalar los Centros de Movilidad Migratoria», señaló el funcionario federal.

Sin embargo, pese a que existe un acompañamiento a las personas en tránsito de parte de las autoridades, muchas unidades no tienen control de calidad.

De acuerdo con las múltiples denuncias de las y los propios migrantes, los autobuses en que viajan se detienen por fallas mecánicas en pleno viaje.

Resultado del estado de esas unidades de transporte, en este año se han tenido varios accidentes carreteros en los que personas migrantes se han visto afectadas, como la volcadura de este viernes 6 de octubre.

https://pagina3.mx/2023/10/crece-la-crisis-migratoria-y-de-personas-refugiadas-en-oaxaca/