Crece en redes sociales discriminación y xenofobia contra migrantes que cruzan el territorio istmeño; no hay programa local de atención (Oaxaca)

Imagen: Página3

Crece en redes sociales la discriminación y la xenofobia hacia migrantes que cruzan por territorio istmeño.

Diana Manzo / Página3

Juchitán, Oax. (página3.mx).- Desde frases despectivas como “apestan mucho, huelen mal, son cochinos” y un sinfín de calificativos así como hacerlos responsables de una “una nueva epidemia” debido a que se han presentado casos de paludismo detectado por las autoridades de salud; en las redes sociales crece la discriminación y la xenofobia contra las personas migrantes han cruzado el territorio istmeño en las últimas semanas.

En las calles, espacios públicos y negocios se ve un acumulado de personas migrantes como nunca antes visto. Esto ha desatado una molestia ciudadana, sin que hasta el momento las autoridades de Juchitán apliquen un programa local de atención.

Igual en la terminal de autobuses, los usuarios han denunciado que por “culpa de los migrantes” se quedan sin viajar a los destinos principales. Lo cual ha desatado una exigencia de atención a las autoridades.

El pasado jueves, mientras unos migrantes se encontraban en la terminal de autobuses, un señor a bordo de un automóvil les arrojo piedras y les grito groserías.

También han reportado alza de precios, por ejemplo una copia fotostática cuesta un peso y a ellos les cobran 5 pesos. Los migrantes también se han quejado del mal servicio del transporte, quienes al rentar una unidad elevan los precios o bien no les respetan el pago adelantado.

En las carreteras también se observa el flujo de migrantes caminando, muchos aseguran que no les dejan subir a los autobuses y otros lo hacen por falta de dinero.

De acuerdo con Miguel Sánchez Altamirano, presidente municipal de Juchitán, Oaxaca al día llegan a este municipio zapoteca entre 800 y mil 200 personas migrantes, desde recién nacidos hasta los 60 años de edad.

Hasta el momento dijo no hay un programa local de atención, lo que se han hecho son acciones para reforzar la seguridad y pláticas con gerentes de autobuses para evitar que se siga colapsando la venta de boletos a destinos como la Capital de Oaxaca y la Ciudad de México.

“Será hasta el miércoles cuando sepamos que plan de acción tomar, pero, los migrantes van de paso, no se quedan, sin embargo son muchos, y eso hace que la ciudadanía se queje, lo que quiero decirles, es que estamos accionando”, dijo.

El munícipe juchiteco informó que personalmente ha hecho un recorrido en la zona para brindar atención, y evitar más aglomeraciones de personas, y salvaguardar su integridad.

De acuerdo con las autoridades estatales, están instalados 46 puntos de atención a migrantes y de enero a agosto del 2023, se han asegurado a más de 119 mil personas en movilidad en Oaxaca.

https://pagina3.mx/2023/08/crece-discriminacion-contra-migrantes-que-cruzan-el-territorio-istmeno/