Conflicto laboral en Tulum: Anuncian emplazamiento a huelga contra Grupo Rumba Hospitality (Quintana Roo)

Noticaribe
TULUM, MX. – Ante el incumplimiento del incremento salarial y el pago de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), trabajadores cinco hoteles del Grupo Rumba Hospitality que operan en Tulum, anunciaron que reactivarán el emplazamiento a huelga contra la patronal.

Esta empresa administra el Hotel Copal, donde en octubre ya hubo una manifestación por parte de los trabajadores, por supuestas anomalías en sus pagos, además de existir la queja de que les prohibieron hablar en maya.. También manejan el hotel Expiria, Xperience, entre otros.

El comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, explicó que a pesar de que el CCT fue firmado por el representante legal de esta empresa, Luis Gonzaga Giquel Sosa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no han hecho efectivo los pagos.

Mencionó que desde noviembre del año pasado la CROC emplazó a huelga al Grupo Rumba para la revisión del CCT y tras las negociaciones acordaron un incremento del 16 por ciento al salario y un 18 por ciento en las prestaciones, pero a seis meses del convenio siguen sin liberar el recurso.

Explicó que con ello se violentan los derechos Ley Federal del Trabajo (LFT) toda vez que hay un acuerdo por escrito en la STyPS en donde convinieron el aumento salarial, así como las prestaciones, pero los trabajadores siguen sin recibir el incremento.

El líder gremial advirtió que ante la actitud negativa del sector patronal no les quedará más que reactivar el emplazamiento a huelga y colocar la bandera roji-negra en señal de protesta por las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.
DISCRIMINACIÓN

Por otro lado, el representante sindical adelantó que iniciará un procedimiento en contra de este grupo, por la discriminación que sufren trabajadores que hablan lengua maya, ya que la administración les prohíbe comunicarse en su idioma.

Este hecho, alegó, atenta contra los derechos humanos y discrimina a un grupo de trabajadores por su etnia, de ahí, que procederán ante las instancias correspondientes por estos abusos.

El líder sindical, añadió que se ha registrado varias anomalías en ese consorcio de hoteles, las cuales están documentando para proteger los derechos laborales y humanos de los trabajadores que en total representa una plantilla de 112 empleados. (Agencia SIM)

https://noticaribe.com.mx/2023/05/02/conflicto-laboral-en-tulum-anuncian-emplazamiento-a-huelga-contra-grupo-rumba-hospitality/