Oaxaca, primer lugar nacional por feminicidios en lo que va de 2023

Imagen: Emilio Morales Pacheco

Citlalli López Velázquez / NVI Noticias

Con 10 carpetas de investigación, Oaxaca se estableció en el primer lugar por feminicidios en el país. El arranque de año fue letal para las niñas, adolescentes y mujeres en el estado en donde desde 2019 tiene activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

A nivel nacional fueron asesinadas 68 mujeres, Oaxaca con el 14 por ciento, encabezan la lista fatídica al igual que el Estado de México y Veracruz con 7 feminicidios cada uno y Ciudad de México y Jalisco con 5 cada uno, reportan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del mes de enero de 2023.

“Es urgente que se implementen acciones enfocadas a su erradicación, pues las omisiones y negligencias en su atención incrementan el riesgo de la violencia feminicida”, señaló el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) en un posicionamiento frente a las cifras oficiales.

Los datos del SESNSP detallan que, del total de los feminicidios registrados en Oaxaca, en 3 se usó arma de fuego</strong>, en dos con arma blanca y 5 se ocuparon otros elementos para privar de la vida a las mujeres.

“Cada una de las niñas y mujeres que viven situaciones de violencia en Oaxaca merecen el acceso a la justicia, a fin de disminuir el riesgo de ser víctimas de feminicidio”, apuntó el GESMujer.

En este sentido demandaron capacidad profesional, experiencia y una visión estratégica para impulsar una transformación de fondo en cada institución que tiene dentro de sus atribuciones prevenir y atender las violencias por razón de género.

“Exigimos que del discurso oficial se transite a las acciones de alto impacto, coordinadas y eficientes que den respuesta a la grave problemática de violencia que estamos enfrentando”.

Añadieron que, acabar con la impunidad en la que se encuentran los casos de violencia feminicida es responsabilidad de las instituciones de procuración y administración de justicia, para ello es urgente realizar procesos de investigación de los asesinatos violentos bajo el protocolo de feminicidio.

Asimismo -agregaron- se requiere una adecuada integración de las carpetas de investigación de los diferentes casos de violencias a fin de que se puedan judicializar para evitar la impunidad. Y es que consideraron que los procesos de investigación se han caracterizado por ineficiencias y falta de capacidad para atender la grave problemática de la violencia de género y el feminicidio.

“La impunidad es un factor clave que explica el incremento de las violencias, donde los agresores saben que se puede ejercer la violencia sobre niñas y mujeres sin que haya sanciones”.

Recordaron que desde el 30 de agosto de 2018 se emitió una Declaratoria de AVG para 40 municipios oaxaqueños, desde entonces 535 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta<, sin que se hayan generado acciones contundentes para salvaguardar su integridad, libertad y su vida.

“Lamentables e indignantes todos y cada uno de los casos de violencia feminicida, exigimos justicia para ellas. Sensibilidad y voluntad política para colocar el tema de la prevención y atención de las violencias que enfrentan las oaxaqueñas, desde un enfoque de género e interculturalidad, debe ser una prioridad de esta administración, pues los costos de no hacerlo son demasiado elevados para nuestro estado”.

Aumentan muertes violentas 

El 2023 arrancó con 302 muertes violentas de mujeres durante enero, un promedio de 10 al día, reportó el Gobierno de México en el documento “Indicadores Básicos sobre la Violencia hacia las Mujeres”.

Esta cifra significó un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022, que sumó 294 víctimas, de acuerdo con cifras oficiales.

“En enero de 2023, a nivel nacional, aumentó en 2.7 por ciento el número de mujeres presuntas víctimas de muertes violentas en comparación con enero de 2022”, reconoce el Gobierno.

“Asimismo, en 13 entidades federativas se incrementó, en 14 disminuyó y en 5 no hubo cambio. En México (Edomex) y Guanajuato se concentra 24.1 por ciento del total de presuntas víctimas”.

Según el informe, en el Estado de México se contabilizaron 41 víctimas totales en enero; en Guanajuato 32; en Baja California 24; en Zacatecas 21; en Chihuahua 20; y en Jalisco también 20.

El documento detalla que en enero hubo 230 víctimas de homicidio doloso y 72 de feminicidio, para un total de 302 muertes violentas de mujeres el mes pasado.

En enero de este año se registraron 9 víctimas menos de feminicidio en relación con enero de 2022, pero 17 víctimas más de homicidio doloso.

El recuento de víctimas de los meses enero de años anteriores, arroja que hubo 150 en 2015; 188 en 2016; 200 en 2017; 280 en 2018; 303 en 2019; 336 en 2020; 314 en 2021 y 294 en 2022.

“En 2023 se observa un número similar de presuntas víctimas de muertes violentas en comparación con 2019 (-0.3%)”, agrega el informe presentado en la Secretaría de Gobernación.</p>

<p> Detalla que 246 de las 302 víctimas de homicidio doloso o feminicidio tenían más de 18 años y 22 eran niñas o adolescentes; en 34 casos no se especificó la edad.

“En enero de 2023 se registraron 22 niñas y adolescentes víctimas de presunto homicidio doloso o feminicidio, un incremento en 29.4 por ciento en comparación con (enero de) 2022″, añade.

Los feminicidios de niñas y adolescentes, además de las características que acompañan a los feminicidios de las mujeres adultas, tienen características específicas debido a su dependencia, subordinación e indefensión, especialmente a menor edad”.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/oaxaca-primer-lugar-nacional-por-feminicidios-en-lo-que-va-de-2023/143852