Estudiantes de la UADY piden justicia para la maestra víctima de violencia laboral y de género (Yucatán)

Por Itzel Chan / Haz Ruido

Durante la protesta, el director Carlos Macedonio, declaró que “los gritos no son las vías de una manifestación”, a lo que el alumnado respondió: ¡La facultad de Derecho encubre machitos!

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2022.-Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) salieron a protestar para manifestar su apoyo a la maestra que recientemente fue víctima de violencia laboral y de género, al ser encerrada en una oficina en donde fue agredida verbalmente, y también recibió amenazas mientras se le comunicaba que su contrato ya no continuaría.

A pesar de que la docente expuso el caso de amenaza por parte del secretario administrativo del plantel, fue ignorada por las autoridades universitarias y el Protocolo de violencia de género de la misma institución no fue aplicado, sino que ella fue revictimizada.

Por su parte, la UADY lanzó un comunicado en el que exponía que la queja resultó improcedente “por versar sobre un asunto exclusivamente relativo a las obligaciones y los derechos laborales. Y ningún funcionario de esta facultad habría incurrido en un acto indebido”.

Las y los estudiantes que se han enterado del caso y ante la indiferencia de las autoridades académicas, organizaron una manifestación para mostrar respaldo a la maestra y a la vez, pedir justicia.

Durante la protesta, pidieron la destitución del administrativo en cuestión, pero esto no será posible, ya que les fue informado que la persona solicitó su jubilación al ser una persona adulta mayor.

Los estudiantes incluso señalaron que el hecho de que se trate de una persona dentro de este segmento de edad, eso no le exime de la responsabilidad de la violencia que ejerció hacia una colaboradora de la facultad.

Durante la manifestación, el director de la Facultad, Carlos Macedonio Hernández, declaró que “los gritos no son las vías de una manifestación”, a lo que el alumnado respondió: ¡La facultad de Derecho encubre machitos!

De igual forma, indicó que siempre hay que escuchar a las dos partes, por lo que minimizó la denuncia de la maestra.

“Somos estudiantes de abogados, acuérdense de que se tiene que conocer la verdad. Hay respeto a la libertad de expresión, pero hay que escuchar las dos partes, es un principio básico”, indicó.

Los estudiantes expusieron que en la Facultad de Derecho ya se han registrado otros casos de violencia y estos no son atendidos, ya que las autoridades académicas trabajan sin perspectiva de género.

Como parte de la denuncia pública, la docente también ha tenido que enfrentar el hecho de ser sancionada con tres días sin goce de sueldo.

https://www.hazruido.mx/reportes/estudiantes-de-la-uady-piden-justicia-para-la-maestra-victima-de-violencia-laboral-y-de-genero/