Diputados mexicanos aprueban extender presencia del Ejército en las calles

Redacción/TeleSur
15 septiembre 2022

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, los diputados mexicanos aprobaron este miércoles una reforma presentada para ampliar el periodo de participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública en el país hasta el año 2028.

La propuesta, presentada por el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución, también plantea la creación de una comisión bicameral que dé seguimiento a la reforma, así como un informe semestral sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Una vez cumplido el trámite en la cámara baja, la reforma será turnada al Senado para su discusión y votación.

¡Sí se pudo! Logramos la mayoría calificada.

Lograremos la paz en cada rincón de nuestro México, la GUARDIA NACIONAL se consolidará como una gran institución de seguridad pública.

La propuesta del PRI recibió el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que respalda al Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.

El diputado morenista Juan Ramiro Robledo, al defender el dictamen, dijo que la Guardia Nacional requiere de más tiempo y aún necesita el apoyo de la Marina y del Ejército.

Cuando se creó la Guardia Nacional, en 2019, los legisladores aprobaron que mientras ese cuerpo civil desarrollaba su estructura, fuera apoyada por el ejército en las tareas de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024, plazo que ahora se pretende extender hasta 2028.

https://www.telesurtv.net/news/mexico-diputados-aprueban-extension-ejercito-seguridad-20220915-0001.html?utm_source=pocket_mylist