Familiares de víctimas de desaparición se manifiestan frente a Palacio de Gobierno de SLP

Redacción/El Universal San Luis Potosí
30 agosto 2022
Fotos: Fabiola Juárez

En las vallas que rodean el edificio gubernamental fueron colocadas mantas con fotografías de los desaparecidos potosinos; piden continuar con su búsqueda hasta encontrarlos

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, familiares e integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros” se manifestaron de forma pacífica frente a Palacio de Gobierno en la capital potosina.

En las vallas que rodean el edificio gubernamental fueron colocadas mantas con fotografías y fechas de los desaparecidos potosinos, entre ellos Calep Adonai Maldonado Moncivais, de 19 años de edad, quien desapareció el 26 de julio de 2021 cuando se dirigía a Guadalajara con otros tres compañeros de trabajo.


También entre los manifestantes se presentó María del Carmen Almanza Baruch, madre de Moisés Gámez Almanza, desaparecido desde el 9 de octubre de 2009 en la avenida José de Gálvez. Este 2022 se cumplirán 13 años de su búsqueda sin haber rastro de él.

Moisés Gámez Almanza es uno de los cuatro desaparecidos de Toranzo, él junto a tres jóvenes, Luis Francisco Medina Rodríguez, Julio César Coronado Noriega y Marco Antonio Coronado Castillo, apoyaban la campaña del exgobernador potosino Fernando Toranzo cuando fueron víctimas de desaparición.

Martha Martínez Hernández busca a su hermano Juan Carlos Martínez Hernández, desaparecido el 1 de abril de 2017 en El Naranjo. Ella pide que se respete el presupuesto asignado para seguir con la búsqueda de sus desaparecidos. Señaló que “no son paseos, sino que es un trabajo”.

En México ante la crisis de personas desaparecidas los familiares se convierten en buscadores, abogados y activistas para encontrarlas.

Ante la falta de recurso hay una búsqueda en pausa en el municipio de Ciudad Fernández, diligencias que también están en pausa a falta de espacio en el Servicio Médico Legista (Semele) de San Luis Potosí.

https://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/familiares-de-victimas-de-desaparicion-se-manifiestan-pacificamente-frente-palacio-de?utm_source=pocket_mylist