Alertan organizaciones internacionales por alza de agresiones contra la prensa en Yucatán

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Organizaciones como Article 19 han lanzado una alerta ante la preocupación por las diversas agresiones contra la prensa de Yucatán, ya que en los primeros meses de este año, se han presentado al menos cuatro ataques a reporteros como Bety Vera, Jaime Vargas, Roberto López Méndez y Félix Bigman.

La organización identificó que se han violentado diversos principios democráticos en los casos de la reportera y los reporteros mencionados, ya que hay actos de difamación y además se han criminalizado por cumplir con su labor periodística.

De igual forma, han identificado que en algunos de los casos hubo uso de agentes de la fuerza pública para hostigar y amedrentar a los periodistas, además que esto es una constante de los funcionarios públicos en Yucatán.

La organización expuso que se han sometido a periodistas con actos intimidatorios con el fin de inhibir la labor periodística, por lo que piden que se revise el actuar de los agentes y las autoridades relacionadas.

La razón por la que presuntamente han sido agredidos es porque han expuesto posibles hechos de corrupción realizados por funcionarios públicos.

En este sentido, Article 19 ha solicitado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión que atraiga el caso del periodista Jaime Vargas, quien denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, por el supuesto de tentativa de homicidio.

También solicitó al Instituto de Defensoría de Oficio de Yucatán, que brinde la atención y seguimiento al caso de Bety Vera, a partir de la perspectiva de defensa de derechos humanos.

A la par solicitaron al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pronta acción para brindar las medidas necesarias en favor de los periodistas, ya que ha sido omiso a pesar de la petición expresa de apoyo.

https://noticaribe.com.mx/2022/02/22/alertan-organizaciones-internacionales-por-alza-de-agresiones-contra-la-prensa-en-yucatan/