Con Marcha de las Cacerolas, mujeres demandan igualdad y seguridad en Oaxaca

Noticias / Octavio Vélez.

Decenas de mujeres de organizaciones, colectivas y de la Sección 22 del SNTE se movilizaron ayer en esta ciudad para conmemorar el 15 aniversario de la llamada Marcha de las Cacerolas y posterior ocupación de las instalaciones del Canal 9, durante el movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha de las mujeres en América Latina!”, “¡El puño de la mujer, atenta contra el poder!”, “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, corearon como consignas a su paso por las calles durante la Marcha Calenda de Mujeres Oaxaqueñas.

En un mitin, frente al templo de Santo Domingo, en voz de Felipa Cruz Zaragoza, Itandehui Santiago Galicia y Noemí Ortiz Santiago, quienes dieron lectura a un posicionamiento, el grupo de mujeres manifestó su repudio porque el exgobernador priista “corrupto, represor y asesino” Ulises Ruiz Ortiz, ni ningún funcionario de su gobierno, han sido enjuiciados durante su ilegítimo gobierno, por las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo oaxaqueño.

Además, se honró la memoria de sus compañeras y compañeros asesinados, así como por quienes fueron víctimas de las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, de la tortura, del exilio, de la persecución y de la represión generalizada en 2006.

Explicaron que las participantes son mujeres campesinas, pescadoras, y productoras, pero sin su trabajo no hubiera comida sana en su mesa, pero las menosprecian y les pagan una miseria.

“También somos amas de casa que hacemos mil labores jamás valoradas ni mucho menos remuneradas. Somos profesionistas ninguneadas y discriminadas en las empresas e instituciones. Somos obreras y trabajadoras eventuales explotadas sin seguridad social alguna. Somos empleadas domésticas sin derechos laborales. Somos artesanas, artistas, y nuestro arte embellece tu vida, tu pueblo, tu ciudad, tu cultura y aun así vivimos en la pobreza”, asentaron.

De la misma manera, subrayaron que las mujeres participantes son trabajadoras combativas de la educación de la Sección 22 del SNTE, quienes tantas veces ha enfrentado junto con sus compañeros la represión del sistema y obtenido grandes logros para la educación en el estado y el país.

También, destacaron que son feministas organizadas de muchas maneras en colectivas pequeñas y agrupaciones de puras mujeres, en colectivos y organizaciones mixtas, en gremios sindicales y sobre todo, en sus comunidades, barrios y colonias.

Aparte de esto, denunciaron que los gobiernos de todos los colores y todos los niveles, actuales y anteriores, violan sus derechos y no impulsan medidas urgentes para prevenir y esclarecer los miles de feminicidios, ni implementar estrategias para protegerse de la ola de violencia.

Asimismo, denunció que el sistema de procuración de justicia de Oaxaca y México es profundamente injusto y patriarcal, porque bloquea sistemáticamente la persecución de delitos contra las mujeres, las revictimiza y protege a los feminicidas y violadores.

Igualmente, denunciaron que el sistema económico profundamente injusto y explotador hunde a las mujeres en la pobreza y en la miseria, porque se roba los bienes del pueblo y los concentra en las manos de unos cuantos.

Por último, refutó la utilización folclórica de las mujeres oaxaqueñas para promover partidos, gobiernos y empresas turísticas, y advirtió que en Oaxaca la verdadera Guelaguetza es apoyarse y cuidarse unas a otras en esta lucha, así como que sus artesanías, danzas, huipiles, las tan aclamadas tlayudas, tamales, molotes, moles, atoles, cafés de olla, tostadas, tacos y guisados vienen en paquete con su rebeldía.

https://www.nvinoticias.com/nota/192420/con-marcha-de-las-cacerolas-mujeres-demandan-igualdad-y-seguridad-en-oaxaca