Temen por haitianos desaparecidos en Tampico hace mes y medio (Tamaulipas)

Cristina Gómez/Milenio
1 agosto 2021

Se les perdió el rastro después de ser hospitalizados por un accidente carretero y activista denuncia falta de apoyo para su localización

A casi mes y medio de la presunta desaparición de 18 migrantes haitianos en Tampico, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos teme hayan caído en manos de la delincuencia de Tamaulipas.

Wilner Metelus, presidente del organismo, informó que continúan desaparecidas estas personas que el pasado 17 de junio llegaron al puerto para recibir atención médica en el Hospital General Carlos Canseco, luego de haber sufrido un accidente a bordo de un autobús.

Este percance ocurrió sobre la carretera Tampico-Mante y a la fecha se desconoce su paradero, aseguró el activista, quien expresó su temor de que estén retenidos por una organización criminal.


Fue el 17 de junio cuando ocurrió el accidente.

“En el autobús venían 51 haitianos y 18 de ellos fueron llevados al hospital general de Tampico, en donde me informaron que 15 ya habían sido dados de alta el mismo día y que había agentes de migración atrás de ellos, pero que no tenían más información”.
Metelus se comunica entonces con el director del Instituto Nacional de Migración y se entera de la detención de 24 haitianos que también habían estado en el autobús del accidente.

“Ellos se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI según el director, pero todos los haitianos que estuvieron en el accidente tienen visa humanitaria, no son indocumentados”.
Su preocupación es que el director del INM le comentó que no había agentes suyos en el hospital cuando llegaron los migrantes. Después también les perdió el rastro a los otros tres que se habían quedado internados, unos menores de 3, 2 y 1 año, los cuales fueron llevados a un hospital particular con gastos cubiertos por el seguro de la compañía de autotransporte.

Reprocha que a estas alturas no se haya emitido un pronunciamiento de ningún nivel de gobierno, cuando se trata de seres humanos. Refiere que también se desconoce el paradero del chofer del autobús, de origen mexicano.

“Exigimos respuestas inmediatas, queremos saber dónde están, hemos avisado al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; no se han pronunciado ni el presidente ni el gobernador, yo tengo bastante preocupación, estamos hablando de Tamaulipas, un estado donde diario hay secuestros y los haitianos son muy vulnerables, así que exigimos una explicación”.
Reprueba el traslado de los 24 haitianos a la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula Chiapas, donde asegura se encuentran en condiciones infrahumanas.

Wilner Metelus menciona que hay 17 mil migrantes haitianos varados en la frontera sur, para los cuales también pide un trato humanitario y solidario

​CGCH

https://www.milenio.com/policia/haitianos-desaparecidos-en-tampico-pueden-estar-secuestrados