Pobladores de Reyes Mantecón dicen no al Libramiento Sur de Oaxaca

Agencia Zona Roja / Evlin Aragón.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2021.-

Habitantes de la agencia Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec, se manifestaron en contra del proyecto del Libramiento Sur que propone el gobierno de Oaxaca, razón por la que exigen la realización de una consulta al pueblo que, a todas luces, se verá perjudicado con la obra.

Así lo expuso Florentino Sánchez Bautista, suplente del presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, quien indicó que la comunidad tiene claro el no rotundo al libramiento y están dispuestos a encabezar la lucha en defensa de su territorio.

En este sentido, explicó que la obra planteada por las autoridades estatales fragmentaria el manantial de agua que abastece desde hace años a la comunidad, además que afectaría la zona que por más de 45 años han reforestado con esfuerzos propios

“El Gobierno del Estado con este libramiento quiere acabar rotundamente y definitivamente con parte de la reforestación y lo que es el manantial que es lo que nosotros no le queremos permitir por qué es lo que nos ha dado vida por muchos años”, dijo Sánchez Bautista.

Dio a conocer que en la parte baja del área reforestada han construido dos presas chicas, con la finalidad de conseguir la captación de agua para la población, misma que en estos momentos se encuentran llenas debido a la temporada de lluvias, y que se echarían a perder con el proyecto del libramiento.

Incluso detalló han construido zanjas para que el agua de lluvia haga lo propio con los árboles que han plantado como parte de su proyecto de reforestación, todo con recursos propios ya que las autoridades no han mostrado interés alguno en la conservación y cuidado del medio ambiente.

“No nos parece justo que el día de hoy el Gobierno del Estado, con la mano en la cintura nos quieren quitar lo que nosotros hemos cuidado con tanto esfuerzo y durante tantos años”, manifestó.

Por último, aseguró que no se trata de un capricho oponerse a la obra, por el contrario, representan un esfuerzo por conservar el legado natural que conforman la tierra y el agua para las futuras generaciones.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), el proyecto del Libramiento Sur de Oaxaca ha sido impulsado desde hace más de diez años, asociado, entre otras cosas a la expansión minera que se dio en los Valles Centrales de Oaxaca a partir del 2006.

En el 2010 los pueblos afectados se organizaron y formaron el Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, el cual, junto con algunos aliados, ejerció presión suficiente para que el proyecto se cancelara, debido a que el trazo propuesto atravesaba algunas de las tierras más fértiles de los Valles Centrales.

Diez años después, en el 2020, el proyecto se reactivó y a inicios del 2021 se dio a conocer su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual fue evaluada y aceptada sin consulta pública ambiental a pesar de tener numerosos errores y omisiones.

Aunque el trazo original del libramiento ha sido modificado, para el grupo de expertos del LANCIS continúa atravesando tierras que son indispensables para la reproducción de la diversidad biológica y cultural de los Valles Centrales, así como para garantizar el acceso a la tierra y al territorio, a la autodeterminación y a otros derechos de los pueblos campesinos e indígenas.

LOS AVANCES

De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del Gobierno de la República, en septiembre del año pasado ya autorizó una aportación del fondo Apoyo No Recuperable como Aportación por 400 millones de pesos para la obtención de la Liberación del Derecho de Vía (LDV) para el Libramiento Sur de Oaxaca, en su primera etapa.

Se trata de la construcción de un tramo carretero tipo A2 de 42 kilómetros, con un carril en ambos sentidos de 3.5 metros de ancho y acotamientos laterales de 2.5 metros y con tres entronques: “Inicio”, “Aeropuerto” y “Ocotlán”.

Comprende también la construcción de dos vías radiales: “La Raya–Aeropuerto”, de 18.4 kilómetros, y “La Y–Ocotlán”, de 4.3 kilómetros, con longitud total de 22.7 kilómetros, así como estructuras de puentes y pasos peatonales.

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