Más de 700 organizaciones piden a París que garantice la entrada de la delegación zapatista

Más de 700 entidades sociales, colectivos, sindicatos, partidos políticos y cargos públicos europeos, junto con decenas de artistas e intelectuales han suscrito una carta dirigida al Gobierno francés para pedirle que garantice la entrada de la delegación zapatista e indígena.

Redacción NAIZ

Más de 700 entidades sociales, colectivos, sindicatos, partidos políticos y cargos públicos, junto con decenas de artistas e intelectuales han suscrito una carta dirigida al Gobierno francés, en la que se le demanda que garantice la entrada de la delegación proveniente de México y conformada por indígenas del EZLN, CNI y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

La delegación Esperando al Barco por la Vida está formada por 160 personas, la mayoría de pueblos indígenas y zapatistas de Chiapas, y en su visita a Europa prevé reunirse entre julio y setiembre con colectivos solidarios, asociaciones culturales, grupos artísticos, sindicatos, ONGs y entidades de defensa de los derechos humanos.

Las comunidades indígenas y el movimiento zapatista quieren llevar a cabo «encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñdos, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida», según señalan en su declaración.

Los firmantes de la carta consideran que «para el Gobierno francés esta lucha por la vida también debiera ser prioritaria» y debe admitirlo como uno de los motivos imperiosos para entrar en el país. «El hecho de que la delegación viene a luchar por la vida frente al desastre ambiental y humano en el que vivimos prueba la existencia de un motivo imperioso que debe permitir la entrada de la delegación», insisten.

Por ello, y apoyándose «en las más de 4.000 organizaciones solidarias de todo el mundo que han firmado el comunicado ‘Una Declaración por la Vida’», reclaman la confirmación de que «no habrá obstáculos ni distancias ni fronteras que impidan que la patria de la fraternidad, libertad e igualdad sea el puente natural de llegada de esta delegación histórica que por primera vez pondrá la voz de los pueblos originarios en primer plano en nuestras calles, teatros, universidades, y corazones».

El mes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó la aprobación de los trámites para emitir pasaportes a varias personas indígenas, delegadas del EZLN para viajar por avión hacia Europa en esta iniciativa.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210717/mas-de-700-organizaciones-piden-a-paris-que-garantice-la-entrada-de-la-delegacion-zapatista#.YPNFYPnqqZ8.facebook