Colectivas feministas de Oaxaca resisten a la violencia de género con acompañamiento y orientación (Oaxaca)

Noticias / Citlalli Luciana.


De manera conjunta, las colectivas han sumado esfuerzos para tejer una red de apoyo y denuncia.

Dan acompañamiento psicológico, orientación jurídica, realizan búsquedas a pico y pala, acompañan a las familias en sus protestas de justicia, de esta manera colectivas feministas resisten a la violencia de género en cada una de las ocho regiones de Oaxaca.

TuxFem en San Juan Bautista Tuxtepec, Mujeres de la Sal e Hijas de la Zandunga en distintos municipios del Istmo de Tehuantepec, Marea Verde Mixteca en Huajuapan de León, Marea Verde Oaxaca en la capital del estado, Mujeres del Riel en Matías Romero, por citar algunas colectivas, están conformadas por mujeres que de manera voluntaria aportan su tiempo, conocimientos, saberes, profesiones e incluso su propia seguridad a favor de víctimas de violencia.

Unidas por la “digna rabia” las colectivas feministas se constituyeron en las voces más fuertes de reclamos de justicia ante femicidios, violaciones, desapariciones y reclamo de pensión alimenticia.
Acompañamiento a las víctimas

Activas de manera constante en las redes sociales abanderan cientos de causas que buscan romper con el sistema patriarcal visibilizando y dando voz a las víctimas de las violencias machistas.

Así, por ejemplo, actualmente Mujeres de la Sal realiza acompañamiento a la familia de Perla quien ha exigido la asignación de medidas de protección para ella y su hija debido al riesgo que enfrentan por violencia familiar.

Con el #JusticiaParaPerlaYSuHija ese lunes las activistas feministas acompañaron a la familia de Perla a una protesta pacífica que los juzgados de control en Salina Cruz Oaxaca.

De la misma manera, en Tuxtepec, la colectiva TuxFem el fin de semana realizaron La marcha del hartazgo para exigir justicia por el feminicidio de Giselle P.E, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el jueves pasado.

Durante la protesta también demandaron la búsqueda de mujeres desaparecidas.

En Huajuapan de León, la colectiva Marea Verde Mixteca de manera constante han realizado movilizaciones para exigir que las autoridades realicen su labor en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Recientemente se movilizaron para visibilizar el caso de Lizbeth Jiménez Cámara de 16 años de edad quien fue hallada muerta el 20 de abril de 2018 en casa de su pareja de 45 años de edad.

La familia de la joven señala que no fue suicidio sino feminicidio.

De igual manera han dado seguimiento y participaron en su momento en las labores de búsqueda de Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecidas el 23 de octubre de 2020.

En su caso, Mujeres del Riel el pasado 25 de junio realizó un tendedero de denuncias para exhibir a deudores morosos alimentarios.

De manera conjunta, las colectivas han sumado esfuerzos para tejer una red de apoyo y denuncia.

https://www.nvinoticias.com/nota/189977/colectivas-feministas-de-oaxaca-resisten-la-violencia-de-genero-con-acompanamiento-y