Habitantes de Sisal exigen revocación de Pueblo Mágico (Yucatán)

Claudia Arriaga / Haz Ruido

En la protesta, recalcaron que esta denominación lejos de beneficiarlos, solo enriquecerá a los empresarios que se apoderaron de la costa y los terrenos.

Hunucmá, Yucatán, 5 de julio del 2021.- Habitantes de Sisal protestaron en contra del nombramiento de Pueblo Mágico y exigieron que sea revocado, pues aseguraron que desde hace años la “única magia” que tiene el puerto es la devastación de manglares y el despojo de tierras. Además, recalcaron que esta denominación lejos de beneficiarlos, solo enriquecerá a los empresarios que se apoderaron de la costa y los terrenos.

Las y los inconformes colocaron una enorme manta en la que se podía leer dicha demanda, y de esta manera impidieron el paso de los vehículos que se dirigían al puerto de abrigo.

El representante de la Alianza Comunitaria Sisal, Manuel Hernández Canul reprochó el proceso desigual de crecimiento del puerto, en el que los inversionistas privados se siguen enriqueciendo.

“Mágico sí es porque han desaparecido todo, la costa y no hay terrenos para futuras generaciones. En lo mágico nos encontramos con gente del pasado, exautoridades que invierten con privados, aquí están haciendo construcciones, contratos y convenios con gobiernos del pasado. Hay casas para canadienses y americanos, lo que causa molestia, porque no puede ser posible que haya calles dañadas en donde vivimos y del otro lado casas con postes de alumbrado eléctrico”, explicó.

Durante la protesta, solicitaron que las concesiones de la playa pasen a manos de los sisaleños, que les regresen el 50 por ciento de los terrenos despojados y que la tarifa de energía eléctrica ya no sea turística, que vuelva a la normal.

“Si realmente el Gobierno quiere dialogar y ver las demandas, queremos que nos regresen la calidad de villa para manejar nuestros recursos. El cambio (a Pueblo Mágico) nos ha impactado mucho porque los permisos de concesión sobre la costa hacen que le paguemos mucho al Municipio”, comentó.

Por su parte, el comisario municipal Miguel Antonio Ek Pech advirtió que continuarán con las protestas, las cuales por el momento serán pacíficas. “Nuestra petición es tener una audiencia de manera personal con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y con base a ello seguiremos una lucha en recuperar parte de la tierra que fue arrebatada a los sisaleños”, apuntó.

En este mismo sentido, recalcó que es importante entender que los habitantes de Sisal no podrán competir contra las grandes inversiones privadas, por lo que con la denominación de Pueblo Mágico no existirá beneficio económico ni mejoras para la comunidad.

“Es triste y catastrófico que sigan usando nuestra comunidad para el crecimiento de la gente pudiente que ha hecho inversiones importantes dentro del puerto, pero lo hicieron para sus propios beneficios”, lamentó.

“No veo por dónde los pequeños negocios turísticos de Sisal van a beneficiarse, porque no pueden competir contra los grandes inversionistas que están a punto de llegar”, exclamó Ek Pech.

https://www.hazruido.mx/reportes/habitantes-de-sisal-exigen-revocacion-de-pueblo-magico/