Comunidades indígenas reunidas en el Istmo exigen la cancelación del Corredor Interoceánico (Oaxaca)

Avispa Midia / Ñaní Pinto.

En los días 19 y 20 de junio, por lo menos 34 comunidades indígenas se reunieron en la comunidad Binnizá de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para analizar el avance de los megaproyectos en todo el país y “fortalecer las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y de todo México contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, sostienen los pueblos en la declaratoria final del encuentro.

En el documento, los pueblos sostienen que el Corredor Interoceánico es mucho más que un simple tren. “El actual gobierno pretende transformar esta región en un inmenso corredor de manufactura, ensamblaje y transporte de mercancías en manos del capital estadounidense e internacional y que al mismo tiempo funcionará como un muro de contención de los procesos migratorios que vienen desde Centroamérica”.

Entre las obras previstas están la instalación de 10 parques industriales en Oaxaca y Veracruz – entre ellos, en tierras de uso común de el Pitayal en San Blas Atempa, Mixtequilla, Ixtepec e Ixaltepec -, la modernización y ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y de las vías del Tren Transístmico, además de la construcción de una serie de gasoductos paralelos a las vías del tren. “Es un proyecto de producción y transporte de mercancías que surge de la necesidad de insertar a la región en la relación de producción, circulación y consumo de la naturaleza, energía fósil y mano de obra barata”.

Los pueblos denuncian, además, que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha intentado justificar “la entrega de este territorio mediante una serie de Consultas Indígenas a modo” en las comunidades de San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec y, ahora, está por iniciarse en Asunción Ixtaltepec, “llevadas a cabo como meros procesos burocráticos y simulatorios, violando y pisoteando el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas”.

Las comunidades presentes en el encuentro sostienen que existe falta de información con respecto a los impactos ambientales, sociales y culturales del macroproyecto del Corredor Interoceánico y demás proyectos vinculados a él.

Entre sus exigencias está la cancelación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec – Corredor Interoceánico y la cancelación de todas las concesiones mineras en las comunidades de Zanatepec, San Miguel Chimalapa, La Ventosa y las que existan en el Istmo de Tehuantepec.

Participaron las comunidades indígenas de San Blas Atempa, Matías Romero, Unión Hidalgo, Juchitán, Tehuantepec, Álvaro Obregón, La Ventosa, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Jalapa de Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa Maria Xadani, Ixtepec, Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Huanacastal, El Jícaro, Zanatepec, Tapanatepec, Santa María Petapa, Congregación Comunal La Libertad, Salina Cruz. Eloxochitlán de Flores Magón, Cuatro Venados, Cuilapam de Guerrero, Tatahuicapan, El Salitre, Cuautla, Huexca, Ocotepec, representación de las comunidades de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) y demás organizaciones, centros de derechos humanos y colectivxs de los distintos estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Chiapas y Ciudad de México.

“Somos conscientes de que existe una guerra entre el sistema y la naturaleza, esa confrontación no admite matices ni cobardías. O se está con el sistema o con la naturaleza. O con la muerte o con la vida”, sostienen los pueblos.

https://avispa.org/comunidades-indigenas-reunidas-en-el-istmo-exigen-la-cancelacion-del-corredor-interoceanico/