“Mientras tú pides tu voto, yo pido justicia”: Marchan en Ixtapaluca por feminicidios (Estado de México)

Texto y fotos: Mónica Cruz / vocesdequimeras

Lulú Sánchez, Alejandra Calvo y Renata Reyes tuvieron una cosa en común: fueron víctimas directas de la violencia feminicida que azota el país. Vivían en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México y tenían 24, 21 y 13 años respectivamente. El cuerpo de Lulú fue encontrado en febrero de 2019 en un canal de aguas negras cercano a su domicilio; a Alejandra la asesinaron en abril de 2020 dentro de la unidad habitacional Los Héroes; y la mamá de Renata encontró el cuerpo de la menor dentro de su domicilio en la colonia Chocolines el mismo 2020.

El pasado mes la colectiva Libertad Moradas Ixtapaluca lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales para participar en un evento organizado en conjunto con familiares y amigos de víctimas de feminicidio para protestar por la impunidad y la desatención a los casos de las tres mujeres. A la marcha-velada que titularon “Mientras tu pides un voto, yo pido justicia” asistieron Liliana Sánchez, Teresa Calvo y Karen Reyes, madres de Lulú, Alejandra y Renata. El evento se llevó a cabo el 4 de junio de 2021, dos días antes de las elecciones federales de México.

La marcha comenzó en la colonia Chocolines, desde donde familiares de Renata partieron rumbo al centro del municipio, no sin antes haber protestado frente a la casa del presunto feminicida, ex pareja de Karen, rayando mensajes y aventando bombillas rellenas de pintura roja contra las paredes. Caminando cerro abajo cantaron con fuerza “Vivir sin miedo” de la artista coahuilense Vivir Quintana mientras en el trayecto, vecinos y población en general, se iban sumando al contingente que para el momento del encuentro con las madres de Alejandra y Lulú en la explanada municipal, ya había superado las 80 personas.

En la explanada de Ixtapaluca se gritaron consignas. Además se colocaron con veladoras los nombres de las tres víctimas. Las madres tomaron el micrófono y entre lágrimas y palabras ahogadas en sollozos, hablaron:

“Que así como ellos salen a pedir su voto, nosotras salimos a pedir justicia; porque el dolor de nosotras no cabe en una de sus urnas. Lo único que estamos exigiendo es que el partido que se quede en esa silla, no olvide que hay más de un feminicidio en Ixtapaluca (…) Así como ellos se organizan entre partidos, nosotras nos organizamos entre mujeres madres víctimas de feminicidio para exigir justicia”

Karen, madre de Renata

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 976 feminicidios, de los cuales 122 ocurrieron en el Estado de México. La Secretaría de Gobernación emitió el día 31 de julio del año 2015 la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 11 municipios del Estado de México tras los altos índices de violencia feminicida que se registraron en la entidad, entre ellos Ixtapaluca.

https://vocesdequimeras.mx/2021/06/06/mientras-tu-pides-tu-voto-yo-pido-justicia-marchan-en-ixtapaluca-por-feminicidios/