Modernización del Puerto de Salina Cruz ha modificado línea costera y disminuido la pesca (Oaxaca)

La coperacha / Redacción.


Foto: Rafael Mayoral.

Denuncian ciudadanos afectaciones del megaproyecto ante funcionarios de Semarnat

Representantes de buzos, pescadores, prestadores de servicios gastronómicos en playa y organizaciones de ciudadanos denunciaron ante funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) las afectaciones del megaproyecto de Modernización del Puerto de Salina Cruz, ligado al Corredor Interoceánico.

Durante una Reunión Pública de Información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre dicha modernización portuaria, celebrada el jueves 22 de abril, las personas asistentes mostraron las deficiencias y omisiones de la MIA y pidieron sea rechazada.

De acuerdo al activista de la organización Pobladores, Rafael Mayoral, a pesar del poco interés de los funcionarios por difundir la Reunión Pública de Información, ésta fue concurrida en ciudadanos y reclamos.

Representantes de buzos y pescadores afirmaron que la producción de moluscos y otras especies marinas ha disminuido, denunciaron que les prohíben bucear y pescar en zonas cercanas a las instalaciones marítimas del puerto, mientras que su zona de trabajo se ha visto disminuida y se ha vuelto cada vez más improductiva.

En tanto, los prestadores de servicios gastronómicos de playa señalaron que la línea costera se ha modificado, “el mar se mete o se retira”, cada que construyen un espigón en el puerto lo que ha puesto en riesgo sus instalaciones construidas a la orilla de la playa y con ello se deteriora el servicio y paisaje.

Por su parte, la Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz exigió que la MIA no sea aprobada pues no considera afectaciones que acarrea a la población de Salina Cruz en desarrollo urbano, no se menciona el destino de los desechos de la obra, ni las afectaciones a la movilidad, ni repercusiones en el consumo de agua.

https://lacoperacha.org.mx/modernizacion-puerto-salina-cruz-ha-modificado-linea-costera-disminuido-pesca/