Asesinan al defensor del Río Verde en Oaxaca, Jaime Jiménez Ruiz, es el quinto asesinado en lo que va de la actual administración

La Cooperacha / Redacción.


Foto: Educa Oaxaca.

Es el quinto asesinato en lo que va del año en Paso de la Reyna. Ayer fue asesinada a balazos el defensor comunitario Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reyna, reconocido por su defensa del Río Verde. El deceso ocurre a dos meses del asesinato de Fidel Heras Cruz, miso que a la fecha sigue impune.

“Jiménez Ruiz, baleado en el camino de Santiago Jamiltepec hacia Paso de la Reyna, era integrante del comité de la asociación ganadera local y activo militante del partido Morena. A 24 horas del asesinato, las autoridades locales seguían a la espera de la Policía Estatal o Federal, para ofrecer medidas de enfermería más sanas al no haber clínica pues se trata de una comunidad de apenas 500 habitantes (sic).”

La organización Educa Oaxaca señaló que la comunidad de Paso de la Reyna no cuenta con ninguna medida cautelar de autoridades estatales o federales a pesar de que entre el 14 y 15 de marzo fueron asesinados los ciudadanos Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, esto en el Barrio Chico de Paso de la Reyna.

Esta, entre muchas, organizaciones han acompañado el proceso de defensa del territorio contra megaproyectos hidroeléctricos y extractiviste. Identificó que Paso de la Reyna “sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales del desalojo de familias enteras (señala la organización.

Así mismo resaltó que, entre el cambio del titular de la fiscalía y el paro de la Policía Estatal, no hay condiciones para garantizar de los derechos y las parlamentarias; siendo familias a título personal quienes aportan para el desarrollo de estos nuevos espacios.

https://lacoperacha.org.mx/asesinan-defensor-rio-verde-jaime-jimenez-ruiz-oaxaca/