Sembrando amenazas (Yucatán)

VeinteVeinte

En atención al reportaje que publicamos el domingo pasado sobre anomalías del programa “Sembrando vida” en el Oriente de Yucatán que campesinos y jóvenes becarios atribuyen a Roque Alejandro Avilés Lizama, Facilitador de la Zona V del programa, y su técnica Estela Medina Argáez, el coordinador territorial de ese programa, Adrián Flores Heredia, se reunió con los declarantes el viernes 5 pasado para solicitarles que se retracten o de lo contrario quedarán fuera de los apoyos.

De acuerdo con los ejidatarios, Roque Avilés los intimidó y amenazó, por haber denunciado la corrupción en los cercanos colaboradores de Joaquín Díaz Mena, delegado de la Secretaría del Bienestar, responsable del programa.

De acuerdo con una grabación en poder de este periódico, el priísta tizimileño expresó: “Les había dicho que no pasen nada a prensa y que no quería ni un periodicazo, a lo que ahora deberán asumir las consecuencias, y cuando sepa quién o quiénes son los que hablaron y se quejaron serán dados de baja, aquí ustedes no hacen falta porque tengo gente que quiere estar recibiendo el dinero que ustedes reciben.”

Productores de Sucila y Panabá se acercaron a este medio para notificar las excesivas sanciones que reciben por parte del técnico productivo biólogo Saúl Marrufo Escamilla, la manera déspota y prepotente en la que trata a los ejidatarios, y que tiene sembradores con los que se ha quedado en los viveros a ingerir bebidas embriagantes, en la cuales pide que estén todos y quienes se oponen reciben amenazas de sanciones.

En Popolnah, Xcán, Santa Rosa Concepción y San José Conde, los productores acusan al técnico social Antonio Yam Tuz de maltrato; ellos carecen de técnico productivo ya que su ex asesora, la ingeniera Lenny de Jesus Tamayo Kauil, fue despedida injustificadamente, dejando a más de 200 productores a la deriva.

En los inicios del programa, dos técnicas demandaron ante el Órgano Interno a Roque Avilés por discriminación. Las ofendía por ser cercanas a Tamayo Kauil, hasta que ambas decidieron defenderse por la vía legal, lo cual le costó su empleo.

Los nexos políticos

Los principales funcionarios de “Sembrando vida” en los municipios del Oriente de Yucatán son operadores políticos de dos servidores públicos clave: el delegado de la Secretaría del Bienestar, Joaquín de Jesús Díaz Mena, y el secretario de Desarrollo Rural, Jorge André Díaz Loeza.

El programa tiene su cobijo a Saúl Marrufo Escamilla, oriundo de San Felipe y a Roque Avilés Lizama, clave para que políticos como Diego Lugo, de Sucilá, rente sus tierras a campesinos de ese municipio para gozar del dinero federal.

Para el cargo “Facilitador” el funcionario debe tener una carrera concluida y con conocimientos agroforestales. Avilés Lizama no cumple con ningún requisito, según su currículum, tiene una carrera trunca en Administración. Fue coordinador del programa Prospera en Tizimín, en la administración de Jorge Vales Traconis (2015-2018). Antes de su cargo federal, era prefecto de una escuela de Sucilá.

Se le considera ahijado político del ingeniero Wilberth Guillermo Buenfil Berzunza, quien ocupó altos cargos en los gobiernos priístas de Ivonne Ortega Pacheco y de Rolando Zapata Bello.

https://2020yucatan.com/2021/03/15/sembrando-amenazas/