“Vi a mi agresor en la calle y el fiscal de Oaxaca hizo nada”: saxofonista agredida

Proceso / Pedro Matías.

Ahora, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la saxofonista participó en un video de dos minutos con 14 segundos donde “#Oaxaqueñas víctimas de violencia, unimos nuestras voces”.

OAXACA, Oax. (apro).- “Vi a mi agresor en la calle y el fiscal de Oaxaca hizo nada”. Con esa pancarta protestó la saxofonista mixteca María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, situación que le causó daños irreversibles en gran parte de su cuerpo.

De igual forma, en el marco del Día Internacional de la Mujer, María Elena Ríos participó en un video intitulado #NoSomosCasosSomosVidas donde cuestionan al ineficiente sistema de justicia que prohíja la impunidad en Oaxaca ante casos de secuestro, ataques con ácido, desapariciones y feminicidios.

En el corazón de esta capital, precisamente frente al Templo de Santo Domingo, la saxofonista subió a su cuenta de Twitter @_ElenaRios una fotografía de ella donde sostiene una pancarta con la consigna: “Vi a mi agresor en la calle y el fiscal de Oaxaca hizo nada”.

En su misma red social cuestionó al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien el cinco de marzo renunció al cargo:

“Que bueno que te fuiste @RVasconcelosM no honraste el cargo de la @FGR_Oax y no mereces ocupar ningún otro cargo público. Apoyaste a la corrupción y nos diste la espalda, si alguien te apoyara sería un grave error”.

En otro tuit menciona: “@RVasconcelosM por ti el gobernador @alejandromurat es criticado severamente. Te escondiste del @CongresoOaxLXIV y violaste gravemente nuestros derechos @CNDH”.

También cuestiono sus “logros”: “Cuáles avances @RVasconcelosM? Si en todo este tiempo lo que se logró fue gracias a la presión social. Lo único que supiste hacer fue encubrir a nuestros agresores. No ejecutaste la última orden de aprehensión. Que ridículo”.

Ahora, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la saxofonista participó en un video de dos minutos con 14 segundos donde “#Oaxaqueñas víctimas de violencia, unimos nuestras voces”.

En el video participa la indígena mixe Estela Galván, la saxofonista mixteca María Elena Ríos, la cineasta Ángeles Cruz, las periodistas Diana Manzo y Soledad Jarquín, la escritora Gabriela Jáuregui, rectora de la Universidad La Salle Oaxaca, Rocío Ocádiz y familiares de desaparecidas.

El mensaje de denuncia es musicalizado con el tema “Mujeres” que interpreta la cantante Julieta Venegas acompañada de la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla que remata: “Va por Ayutla, va por mi madre, va por mi hermana, va por mi hija, va por mi sombra, va por Rosario, va por Elena, va por mis muertas…”.

En el video la periodista Soledad Jarquín Edgar cuestiona que “en un sistema de acceso a la justicia ineficiente que da paso a la impunidad, lo que exige que las personas encargadas de atender esta problemática estén capacitadas en perspectiva de género, que conozcan las realidades de Oaxaca y de México y, sobre todo, que permanezcan ajenas a los pactos de impunidad”.

La denuncia inicia con la indígena mixe Estela Galván que refiere “el caso de María Elena Ríos rociada con ácido el 9 de septiembre de 2019, uno de sus agresores sigue libre”.

Mientras que María Elena Ríos cita “el caso de Estela Galván, una de las cuatro mujeres indígenas y madres secuestradas y torturadas durante el despojo a la comunidad de Ayutla Mixe en junio de 2017. Su caso y el de otras mujeres siguen impunes.

“Soy la mamá de Zaira Leticia Morales Loyola, mujer y madre desaparecida desde el 23 de octubre de 2020. Nada se sabe de su paradero”.

Y la periodista Diana Manzo citó el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, joven víctima de feminicidio ocurrido el dos de junio de 2018, en tanto que Heidi Chincoya, mencionó el caso de su prima Martha Rosa, joven y estudiante desaparecida junto a su madre el 25 de diciembre de 2018 sin que hasta ahora se conozca su paradero.

La escritora Gabriela Jáuregui dijo que” en este 8 de marzo de 2021 exigimos justicia y freno a la violencia en Oaxaca y en el país, es por ellas, es por nosotras”.

En tanto que la cineasta, Ángeles Cruz destacó que “nuestra voz por las que ya no están, por las que esperamos su regreso y por las que vienen”.

En respuesta la lingüista Yásnaya Elena Aguilar en su cuenta de Twitter destacó:

“Esto sucede en Oaxaca: secuestradas, rociadas con ácido, desaparecidas, asesinadas. Exigimos justicia en Oaxaca. Nuestra Voz por todas. Estela, María Elena Ríos, secuestradas, rociadas con ácido, desaparecidas…#NoSomosCasosSomosVidas”.

De igual forma, la escritora y periodista Lydia Cacho mandó el mensaje: “@lydiacachosi #NoSomosCasosSomosVidas Oaxaca estamos contigo por las mujeres y niñas atacadas, desaparecidas, encarceladas injustamente. Contra el racismo, el clasismo, el machismo y la opresión. #SiTocanAUnaRespondemosTodas”.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/3/8/vi-mi-agresor-en-la-calle-el-fiscal-de-oaxaca-hizo-nada-saxofonista-agredida-259688.html