A proceso un profesor de la Unistmo de Ixtepec, Oaxaca, acusado de abusar de una alumna

Proceso / Pedro Matías.

De acuerdo con la investigación, en distintas fechas de los meses de septiembre y octubre de 2019, la joven universitaria fue víctima de abuso sexual probablemente por el imputado.


Una de la sedes de la Unistmo:@UNISTMO-SUNEO

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General confirmó la detención y vinculación a proceso de otro profesor de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Ixtepec acusado de abuso sexual en agravio de una joven estudiante de esa institución, cometido en los meses de septiembre y octubre de 2019.

A través de la Vicefiscalía Regional del Istmo se recabaron los datos de prueba necesarios para la detención del profesor J. G. V. C., y solicitar al Juez la cita para comunicar la imputación y el correspondiente auto de vinculación a proceso en contra del imputado, el cual fue concedido al tiempo que otorgó un mes para el cierre de investigación.

De acuerdo con la carpeta de investigación 9631/FIST/IXTEPEC/2020, en distintas fechas de los meses de septiembre y octubre de 2019, la joven universitaria fue víctima de abuso sexual probablemente por el imputado, quien tras ser denunciando ante la Fiscalía General, fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.

Cabe mencionar que, en primera instancia, en septiembre de 2020, también fue vinculado a proceso otro profesor identificado como S. F. A. E., acusado también por este mismo delito cometido contra una estudiante de esa misma universidad.

La abogada Flora Gutiérrez de la Red Nacional de Abogadas Indígenas que acompaña el caso precisó que después de seis horas de audiencia, la jueza de control vinculo a proceso al segundo profesor de la Unistmo por abuso sexual contra una alumna.

Sin embargo, el primero de los maestros, pese a que fue vinculado a proceso, continuó dando clases que le fueron asignadas para el segundo semestre de 2020 dentro de la Universidad del Istmo, mientras que la profesora que daba acompañamiento a las alumnas acosadas fue despedida.

El despido ocurrió pese a que la profesora tenía medidas cautelares ante la campaña de desprestigio que orquestaron las autoridades educativas de Oaxaca contra estudiantes y maestras que denunciaron casos de violencia sexual.

La red de información feminista Medios Libres cuestionó el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo) por el despidió a la profesora Virginia Ilescas Vela que respaldaba a alumnas que denunciaron casos de violencia sexual en la Universidad del Istmo (Unistmo), en Ciudad Ixtepec.

De igual forma, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestó su preocupación ante la determinación del Suneo de rescindir el contrato a Ilescas Vela, quien cuenta con medidas cautelares por la campaña de desprestigio que orquestaron las autoridades educativas contra estudiantes y maestras que presentaron las denuncias.

El hecho se da en el contexto de las investigaciones que realiza la propia Defensoría en los expedientes DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020 y DDHPO/0080/(10)/OAX/2020, iniciados en febrero y marzo, respectivamente.
Denuncias, desde 2019

Desde 2019, alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo informaron a las profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela del hostigamiento y abuso sexual que sufrían por parte de tres profesores, así como de las amenazas de feminicidio de un alumno de la misma carrera.

Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus Ixtepec, entre ellas al vicerrector académico Israel Flores Sandoval, a la jefa de la licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y al abogado general de la Unistmo, José Luis Ayala Álvarez.

Sin embargo, esas autoridades se negaron a iniciar algún tipo de investigación y, por el contrario, revictimizaron a las alumnas y emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras.

Ante la complicidad y omisión de autoridades universitarias, que permitieron a los agresores seguir actuando con impunidad, las agraviadas denunciaron públicamente los hechos.

El 8 de marzo de 2020, durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, demandaron investigar los hechos y sancionar a los responsables.

En respuesta, Hernán Castillo Villalobos, profesor de la licenciatura en Derecho, “ha organizado a diversos grupos porriles dentro de la comunidad estudiantil para intimidar y violentar a las víctimas mediante conductas de acoso escolar”.

Los profesores señalados como agresores, con la anuencia del rector del Suneo, Modesto Seara Vázquez, iniciaron un nuevo procedimiento administrativo contra las profesoras, bajo el argumento de que la denuncia pública desprestigia la imagen de la institución educativa.

Ante ello, el pasado 10 de septiembre la Red Nacional de Abogadas Indígenas, que realiza la labor de defensa legal de las alumnas y el profesorado, dio acompañamiento ante el juez de Control de Juchitán, quien resolvió vincular a proceso a uno de los docentes señalados como agresores, por el delito de hostigamiento sexual.

Y ahora, la Fiscalía General de Oaxaca logró vincular a proceso al segundo profesor de la Unistmo, J. G. V. C., como probable responsable del delito de abuso sexual.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/2/24/proceso-un-profesor-de-la-unistmo-de-ixtepec-oaxaca-acusado-de-abusar-de-una-alumna-258927.html