Operativos del Ejército regresan a la zona metropolitana de Nuevo León

Nuevo León ha sufrido eventos violentos en los últimos años. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Justicia estatal, en 2017 se registraron 656 homicidios dolosos y para 2020 la cifra subió a 914.

Nacional. Un helicóptero del Ejército. Foto: Miguel Dimayuga

Luciano Campos Garza/ PROCESO

 

MONTERREY, N.L. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que a partir de este martes 2 emprenderá acciones en la zona conurbada del estado para disminuir los índices de violencia, con delitos de alto impacto.

El llamado Operativo Metropolitano se efectuará con efectivos de las Comandancias de la IV Región y la Séptima Zona Militar, con respaldo de autoridades federales, estatales y municipales, precisó la Sedena en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Esta acción se realizará “en los municipios con mayor índice delictivo, con el fin de reducir los índices de violencia, el trasiego de enervantes, armamento, numerario o hidrocarburos ilícitos; garantizando un ambiente de paz y armonía”, puntualizó.

Con estas acciones, añadió, la Sedena “reafirma el esfuerzo en conjunto de los gobiernos federal, estatal, municipal y sus Fuerzas Armadas para alcanzar un México en paz. Asimismo, refrenda el compromiso institucional, patentizando el interés en fortalecer las actividades que mejoren y coadyuven el apoyo a las autoridades responsables de las funciones en materia de seguridad pública en el Estado de Nuevo León”.

Nuevo León ha sufrido eventos violentos en los últimos años. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Justicia estatal, en 2017 se registraron 656 homicidios dolosos y para 2020 la cifra subió a 914.

El pasado 22 de enero fueron hallados en Camargo, Tamaulipas, en sus límites con Nuevo León, los cadáveres de 19 personas, al parecer migrantes, quienes fueron calcinados.

Los operativos del Ejército en la zona conurbada se establecieron a partir de 2006, en el inicio de la crisis de inseguridad, cuando múltiples cárteles de la droga se disputaban el control de la entidad, con acciones violentas en espacios públicos.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/2/1/operativos-del-ejercito-regresan-la-zona-metropolitana-de-nuevo-leon-257435.html