Salario Rosa, principal programa para combatir la pobreza en el Edomex, solo cubre 13% de los 7.5 millones de pobres

Imagen tomada de: ADNoticias

Jeanette Estrada / ADNoticias

En el periodo 2008-2018 el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos en Estado de México incrementó en 2.6 puntos porcentuales

El programa principal del gobierno mexiquense para combatir la pobreza en la entidad es “Familias Fuertes-Salario Rosa” cubre solamente el 13% de los 7.5 millones de pobres que alberga el Estado de México, ya que otorgó 999 mil apoyos económicos a madres de familia que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica, de acuerdo información del tercer informé de gobierno.

El apoyo consta de un pago bimestral de 2 mil 400 pesos, con el que las mujeres que son madres deben apoyarse para cubrir gastos de la canasta alimentaria y no alimentaria.

No obstante, el CONEVAL señala que la canasta básica alimentaria más gastos y servicios en la zona urbana es de 3 mil 296 pesos y en la zona rural de mil 676 pesos por persona. Por lo que el apoyo no alcanza a cubrir los gastos alimenticios de una persona en zona urbana.

La institución precisa que las líneas de bienestar que miden la pobreza son: bienestar económico, rezago educativo, acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad sociales, a la vivienda de calidad, por lo que es indispensable que se trabaje en políticas publicas que ayuden a reducir estos tipos de carencias sociales.

Del Mazo implementó para el programa de canastas alimentarias para combatir la pobreza, sin embargo,durante el 2019 se entregaron 461 mil 519 despensas, que beneficiaban a 76 mil 919 personas.Esta cifra representa una disminución de 62% respecto al año 2018 cuando se entregaron 739 mil 792 apoyos de este tipo y solo cubre el 1% de la población en situación de pobreza.

A pesar de que el Estado de México cuenta con una zona industrial muy importante donde se realizan diversas actividades económicas, es una entidad en donde casi la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza.

En el estudio de medición de la pobreza realizado por el Coneval en 2020, la institución precisa que en el periodo 2008-2018 el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos en Estado de México incrementó en 2.6 puntos porcentuales.

Lo que se traduce en un incremento de aproximadamente 751,500 personas que tuvieron un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria, al pasar de 1,691,600 en 2008 a 2,443,100 en 2018.

La situación se recrudece ante el contexto del covid-19: del primer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral per cápita real disminuyó 16.3% al pasar de $1,785.51 a $1,494.13 pesos constantes.

Estas cifras nos permiten comprender que el programa principal del gobierno mexiquense no es una solución que contribuya a reducir la pobreza ante el contexto pandémico, pues este elevará el porcentaje de pobreza, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México aumentará 7.5% en numero de pobres.

Por otro lado, en la entidad solo 7.6 millones de personas tienen acceso a al servicio de salud, por lo que el 60% de la población está vulnerable en el contexto de la pandemia.

A pesar de que el Coneval consideran relevantes los programas en salud que contribuyen al acceso de la población a los servicios y a la implementación de las medidas de sanidad necesarias para reducir los niveles de propagación de la enfermedad covid-19.

https://adnoticias.mx/salario-rosa-principal-programa-para-combatir-la-pobreza-en-el-edomex-solo-cubre-13-de-los-7-5-millones-de-pobres/