Feminicidios: violencia e impunidad, 25 mujeres fueron asesinadas en la región del Istmo durante 2020 (Oaxaca)

Noticias / Mariana Saynes Bósquez y Fernando Santiago.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Durante el año que está concluyendo, a 25 mujeres -entre ellas dos menores de edad- les fue arrebatada la vida en alguno de los municipios del Istmo oaxaqueño.

Esos 25 feminicidios han conferido a la región el nada honroso segundo lugar a nivel estatal, al concentrar el 22.32 por ciento del total de este tipo de delito cometido en toda la entidad oaxaqueña durante el 2020.

De acuerdo con el recuento elaborado por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, disponible en https://violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/, son 13 los municipios que a lo largo del año registraron al menos un feminicidio en esta demarcación.

Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec comparten el primer lugar con cuatro; le siguen Salina Cruz con tres; San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, El Barrio de la Soledad y San Pedro Tapanatepec con dos cada uno.

En tanto que en los municipios de Ciudad Ixtepec, Santa María Petapa, Santa María Mixtequilla, Matías Romero Avendaño, San Pedro Huamelula y Unión Hidalgo, se cometió un feminicidio en cada uno.

Es el escenario que se repite en los feminicidios cometidos en el Istmo durante el de por sí, violento 2020. La mayoría de las mujeres aquí asesinadas fue por armas de fuego. En algunos casos, conforme información proporcionada por corporaciones policiacas, se trató de ataques directos y en la mayor parte de los crímenes se sospecha de la pareja de la víctima.

En un año marcado por una mortal pandemia, las mujeres del Istmo padecieron violencia extrema. Este es el recuento:

Enero

El 3 de enero se informaba sobre la primera mujer asesinada. Fue en Salina Cruz, Gabriela H.F. perdió la vida a causa de una bala perdida durante los festejos de Año Nuevo.

Ese mismo día una mujer de aproximadamente 35 años fue atacada a balazos por sujetos que la sorprendieron en su domicilio, en la colonia Industrial del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

El 6 de enero, en un basurero ubicado en jurisdicción del municipio de El Barrio de la Soledad, con múltiples lesiones producidas por arma de fuego fue hallado el cuerpo de la mujer de 25 años de edad aproximadamente.

El 10 de enero, en Salina Cruz, María A., de 80 años de edad fue asesinada de un disparo en la cabeza. Autoridades indicaron como una de las líneas de investigación un aparente ajuste de cuentas. La mujer adulta mayor tomaba el fresco afuera de su domicilio ubicado en la colonia Guadalupe, a escasos metros del Hospital Naval.

El 11 de enero, Vianey Castillo Medina, de 22 años, estudiante de la Universidad Unid, perdió la vida junto a su pareja. Fueron atacados con armas de alto calibre sobre la carretera federal 185, en el tramo La Ventosa – Juchitán.

Seis días después, el 17 de enero, sobre la avenida Mariano Abasolo, en la Segunda Sección, fue asesinada Yadira Hero Moya, de 35 años. Su cuerpo quedó a un costado de la camioneta en la que viajaba.

Antes de concluir el primer mes de éste, un año caótico y lleno de luto y dolor, los restos mortales de Karla Lucero Toledo Martínez, de 22 años y originaria de El Espinal, fueron hallados en un terreno baldío, perteneciente a la ciudad de Tehuantepec.

Su cuerpo presentaba un disparo en la cabeza; la policía indicó que por las características se trató de una ejecución, luego de haber sido levantada días antes. Además, Karla y su pareja sentimental habían sufrido un atentado con armas de fuego, mientras se encontraban en una conocida cenaduría en la población de El Espinal.

Marzo

El 16 de marzo, el cuerpo de la empresaria Alicia G. S. fue encontrado tirado boca abajo entre pastizales en jurisdicción del municipio de El Barrio de la Soledad.

Abril

El 3 de abril una atroz noticia conmovió a toda la comunidad istmeña, al darse a conocer que un individuo violó a una bebé de meses de nacida en el municipio de San Francisco del Mar; las lesiones producidas a la menor le provocaron la muerte. El agresor Sergio R.M. era concubino de la madre.

Ese mismo 3 abril, Irma M. fue ejecutada a balazos, a tan solo unos kilómetros antes de llegar a su domicilio en Morro Mazatán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

El pasado 09 de abril, 5 personas perdieron la vida entre ellos una mujer y una menor de edad, los hechos ocurrieron en la población de San Pedro Tapanatepec. Integrantes de una familia se encontraban en una conocida cenaduría ubicada a un costado de la carretera federal 190.

Civiles que portaban armas de alto poder abrieron fuego contra integrantes de esta familia donde perdieron la vida Sara Zárate Díaz y su pequeña sobrina de 10 años de edad, Elena L.

En el lugar, tres hombres más perdieron la vida, elementos policiacos indicaron que se trató de un enfrentamiento a balazos.

Para el 10 de abril, una mujer fue ejecutada cuando conducía una camioneta en la cual viajaban sus familiares. El reporte movilizó elementos sobre la calle Constitución de la Cuarta Sección casi esquina con avenida Juárez de Juchitán. Dentro de una camioneta de la marca Ford modelo Explorer en color verde, perdió la vida a balazos Rosalinda Regalado.

El 17 de abril, en la colonia Juárez de Santo Domingo Tehuantepec, Oscar A. V. de 22 años tomó un machete y atacó a su abuela por la espalda. Josefina M.L., de 59, perdió la vida.

Junio

El 19 de junio, mientras se encontraba esperando un taxi en una parada de San Pedro Huamelula, Luvia G. S. fue asesinada con potentes disparos.

La madrugada del 23 de junio, en un brutal ataque, perdieron la vida Okas Marisa R. O. y Argelia H. V. en San Mateo del Mar. Ese día tuvo lugar una masacre en ese municipio Ikoots, con saldo final de 17 personas asesinadas, entre ellas ambas mujeres. Autoridades argumentan diferencias políticas entre grupos opositores. Algunas de las víctimas fueron lapidadas e incendiadas.

Julio

El pasado 4 de julio, el cuerpo de Gemma O. O. fue localizado sin vida y con el tiro de gracia en la cabeza, a un costado del camino de terracería el cual conduce a la base aérea de ciudad Ixtepec. La mujer contaba con 30 años de edad y con domicilio en la Primera Sección de ese municipio. Gema, fue identificada con la ayuda de un tatuaje que portaba en la mano derecha, ella presumiblemente habría sido levantada y ejecutada en ese lugar.

Septiembre

El 15 de septiembre, la profesora Sandra Luz M.S. fue golpeada brutalmente y luego la asesinaron con un arma de fuego en Salina Cruz.

Ese mismo día, la comerciante Minerva C. G. fue encontrada en jurisdicción del municipio de Santa María Petapa, sin vida y con huellas de golpes en el rostro. Se inculpó en este crimen a su pareja sentimental, Daniel R. C.

Octubre

El 23 de octubre, sujetos desconocidos atacaron a balazos una vivienda en el municipio de Santa María Mixtequilla, en el ataque resultó asesinada Beatriz H. V.

El 28 de octubre fue asesinada por varios impactos de bala en el interior de su establecimiento comercial Ana David R. L., en la comunidad de Palomares, perteneciente a Matías Romero Avendaño.

Noviembre

El pasado 17 de noviembre el cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición. Este lamentable y macabro suceso ocurrió a orillas del río Los Perros, ubicado en la populosa Séptima Sección. El cuerpo de la mujer se encontraba cubierto con una lona, trapos y estaba entre la basura. A la fecha no se ha identificado de manera oficial el cuerpo y según datos de las mismas autoridades son dos familias quienes aún se encuentran en espera de la identificación.

Para el 27 de noviembre, sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en la población de San Francisco del Mar, y con armas de alto poder ejecutaron a una madre y a su hijo cuando se encontraban descansando en el interior de su domicilio. Esta ejecución ocurrió en la calle Facundo Martínez Vargas de la Cuarta Sección perteneciente a dicha población, ahí perdieron la vida Feliciana P.V. de 45 años y su hijo Jorge L.P. de 24 años.

Según datos de las mismas autoridades, Feliciana presentaba más de 10 disparos de arma de fuego de alto poder en su cuerpo.

Diciembre

A unos cuantos días de terminar el año, el 25 de diciembre, una mujer fue degollada al interior de su vivienda en el municipio de Unión Hidalgo. A Berta le quitaron la vida en Navidad. Por este crimen, se sospecha de su esposo, quien es buscado por las autoridades.

Detenidos

En al menos dos casos de los reportes aquí mencionados, han sido detenidos como los probables feminicidas quienes ya se encuentran bajo proceso, y en espera de ser sentenciados.

https://www.nvinoticias.com/nota/171318/feminicidios-violencia-extrema-e-impunidad-25-mujeres-fueron-asesinadas-en-la-region