COVID-19 ha contagiado al 13.2% del personal de Salud en Oaxaca

Noticias / Nadia Altamirano.

Enfermeras, principales víctimas

Para quienes están en la atención en un área COVID-19, el contagio ha sido sinónimo de resguardo por 14 o 21 días, tiempo en el que después deben reintegrarse a las labores de cuidados de pacientes en estado crítico, como la enfermera Brenda Araceli Narváez Méndez.

“Me contagie en el mes de julio, la sintomatología no fue mucha, cefalea constante que no se quitaba, malestar general y dolor articular, me mandaron 21 días de incapacidad, de resguardo a la casa”, recuerda.

Hablar de ese contagio implica mencionar el miedo que sintió cuando se hizo la prueba y había que esperar el resultado, un miedo que mutó cuando le dijeron que era positiva a SARS-CoV-2, pues no sabía cómo iba a reaccionar su cuerpo a un virus del que sigue desconociendo mucho.

Ella pudo superar la COVID-19 sin requerir la hospitalización o terapia con oxígeno y volvió a trabajar con un poco de tranquilidad, “porque sé que mi organismo tiene ciertas defensas y que puedo estar atendiendo a los pacientes”.

Aún así sigue usando cubrebocas y cada que ingresa al área COVID del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE utiliza el equipo de protección como si no tuviera un contagio previo.

“El riesgo es constante porque la carga viral a la que estamos expuestas es muchísima, (en el área) tenemos 14 o 16 pacientes de ventilación mecánica, a parte de los que tienen oxigenoterapia por cánula nasal o mascarilla por bolsa reservorio, tenemos mucho cuidado para entrar”, recalca.

Uno de cada 100 fallece

Los Servicios de Salud de Oaxaca reporta que son 27 mil 632 personas que laboran en alguna institución de salud, y son los de esa dependencia los más numerosos con 19 mil 236 trabajadores.

Le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en Oaxaca tiene 4 mil 598 trabajadores, mientras que el ISSSTE reporta mil 687 personas adscritas a alguna unidad médica.

De ese universo, el 13.2 por ciento del personal de áreas de salud se ha contagiado, siendo principalmente las enfermeras donde se concentra la cifra más alta con mil 401 casos, seguidos de aquellas personas que trabajan en otras áreas como laboratorios, Rayos X, limpieza y que acumulan mil 1178 casos.

El personal médico concentra mil 92 contagios.

En todo el país, al corte del 21 de diciembre, suman 176 mil 320 contagios confirmados entre personal de salud, de los cuales 5 mil 522 están activos, incluyendo 99 en Oaxaca, pero la cifra mayor la tiene la Ciudad de México con mil 277.

Del número total de contagios en el país entre personal de áreas de salud, dos mil 330 perdieron la vida, incluyendo poco más de 50 en Oaxaca.

https://www.nvinoticias.com/nota/170929/covid-19-ha-contagiado-al-132-del-personal-de-salud-en-oaxaca