A dos meses de desaparecida, familiares y activistas exigen la aparición con vida de Zayra (Oaxaca)

Noticias / Citlalli Luciana.

El 23 de diciembre Zayra Leticia Morales Loyola cumplió dos meses de haber sido desaparecida, su familia, amistades y organizaciones feministas continúan el rastreo apoyadas en redes sociales bajo el hastag Te Seguimos buscando.

“Hace dos meses, aproximadamente a estas horas te desaparecieron prima #Zayra, te arrebataron de tu familia, de tus dos hijos, de tu vida llena de planes, de tu alegría ante la vida, reías por todo, te veías contenta, te arrebataron de nosotras, ahora sólo queremos que regreses a nosotras con vida, ya no es vida, ya nada es igual, estoy llena de rabia, mucho dolor por tu ausencia”, escribió una de sus primas en redes sociales.

Zayra fue desaparecida el 23 de octubre en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León entre las 22:00 y 23:00 horas.

La joven madre de dos niños había acudido a dos locales de su casa a cancelar una cena y no regresó a casa.

A más de un mes de lo ocurrido, la Fiscalía de Oaxaca llevó a cabo la detención de los hermanos E. S. M. y J. C. S. M. como probables responsables del delito de desaparición por particulares en agravio de Zayra.

Búsqueda por redes sociales

De acuerdo con la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi), la de Zayra fue uno de los 30 casos de mujeres reportadas como desaparecidas en Oaxaca solo en el mes de octubre.

En este sentido, desde el pasado 21 de diciembre, la Remuvi inició una campaña de exigencia de presentación con vida de Zayra a través de las redes sociales, en ellas se muestran a varias mujeres pidiendo por la pronta localización.

“No queremos que este caso sea uno más de impunidad, no descansaremos hasta encontrarte, Zayra”, indicaron en uno de los ocho videos publicados en Facebook, a manera de recordar a las autoridades que la detención de dos personas recientemente presentadas por la Fiscalía, no cierra el caso.

“Exigimos al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, que investigue el paradero de Zayra Leticia Morales Loyola”, expresaron.

“Basta de tanta violencia contra las mujeres, exigimos al gobierno del estado de Oaxaca, así como a la Fiscalía que dé con el paradero de Zayra Leticia, quien fue vista por última vez el 23 de octubre. No descansaremos hasta encontrarla”, señalaron en otro video.

Hasta este momento, a dos meses de la ausencia de Zayra, no hay indicios que lleven a su paradero, mientras tanto la familia continúa la búsqueda por distintos medios.

https://www.nvinoticias.com/nota/170960/dos-meses-de-desaparecida-familiares-y-activistas-exigen-la-aparicion-con-vida-de-zayra