Baja California: 8 muertes afuera de hospitales y 69 antes de que llegara la ambulancia

Proceso / Rosalía Vergara.

“Es inevitable que habremos de llegar a la situación de que ya no hay camas porque están a reventar”, reconoció el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de reportarse una ocupación hospitalaria del 91% en Baja California, se informó que en unos días ocho personas fallecieron en los estacionamientos de nosocomios de esa entidad. Al menos cuatro, afuera de clínicas de Tijuana, Mexicali y Ensenada, por las complicaciones de covid-19.

En su conferencia en redes sociales del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico reportó 554 hospitalizados por covid-19, de los cuales 205 están intubados.

“En plena Navidad, en la época más difícil, con personal cansado, seguiremos atendiendo porque es una profesión que amamos y queremos, pero ocupamos que ustedes nos ayuden”, señaló.

Esto se debe a que los enfermos llegan muy graves a los nosocomios, aseguró y agregó: “Son pacientes que se desestabilizan en minutos, en cuanto les quitan el oxígeno”, explicó.

Uno de los fallecidos fue el hermano del director del Issstecali, Oylar Moreno Grijalva, José de Jesús, de 72 años, quien falleció en el estacionamiento del Hospital General de Tijuana. El caso, indicó Pérez Rico, se investiga jurídicamente, aunque el hombre llegó con poca oxigenación al nosocomio.

“Eso es precisamente lo que se les dice: ‘No se queden con los pacientes en sus casas’”, añadió.

“Es inevitable que habremos de llegar a la situación de que ya no hay camas porque están a reventar”, reconoció y agregó que en los 10 hospitales Covid-19 registran una gran movilidad de pacientes, tanto los que ingresan como los que egresan, por lo que son reales las mantas anunciando: “No hay camas”.

Indicó que contratarán más personal médico y de enfermería para sumarse al trabajo que desde hace 9 meses realiza el Sector Salud y que, en la actualidad, están cansados por estar al frente en la batalla contra el Covid-19.

En ese sentido, reconoció que mientras la población no se haga responsable y se reduzca la movilidad en los municipios del estado, el gobierno tendrá que abrir más pisos de los hospitales, pues aun con capacidad hospitalaria, si una persona llega en situación crítica seguramente perderá la batalla contra la enfermedad.

“Por eso les digo, si ustedes ven que tenemos 90% de ocupación y hay siete camas libres, estas siete camas se llenan en un turno y yo tengo que dar de alta cinco pacientes, ocho pacientes, para el siguiente turno y esas son las camas que usamos para los nuevos pacientes que llegan el siguiente turno, es algo muy dinámico. Cuídense, hay gente que se va a infectar y así tuviéramos los pisos vacíos, desafortunadamente van a perder la batalla”, resaltó.

Mueren antes de que llegue la ambulancia

En otra nota informativa publicada por Newsweek Baja California, el coordinador de Socorristas de la Cruz Roja de Tijuana, Juan Carlos Méndez, informó que, en lo que va de diciembre han fallecido 69 pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias, sospechosos de covid-19.

Estas personas han muerto antes de llegar a una ambulancia para ser trasladados a nosocomios o porque la llamada de auxilio al 911 se realizó muy tarde.

“Este mes, un total de 336 pacientes fueron transportados en ambulancias de Cruz Roja a los hospitales covid-19 de Tijuana, incidencia que significa un promedio de 15 traslados diarios y un incremento del 50% en comparación de mayo, que era el mes más alto a la fecha. En diciembre tenemos números más elevados”, señaló.

Y lamentó que la población espere a que se le complique la enfermedad para pedir ayuda. “Llaman cuando la enfermedad ya no la pueden manejar en casa, en ese sentido no hay variación”, explicó.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/12/22/baja-california-muertes-afuera-de-hospitales-69-antes-de-que-llegara-la-ambulancia-255022.html