Despiden a profesora por respaldar a alumnas que denunciaron acoso en la Unistmo (Oaxaca)

Proceso / Pedro Matías.

El despido ocurre pese a que la profesora tenía medidas cautelares ante la campaña de desprestigio que orquestaron las autoridades educativas de Oaxaca contra estudiantes y maestras que denunciaron.


La Univesrsidad del Istmo (Unistmo), en Ciudad Ixtepec. Foto:unistmo.edu.mx

OAXACA, Oax. (apro).- El Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo) despidió a la profesora Virginia Ilescas Vela por respaldar a alumnas que denunciaron casos de violencia sexual en la Universidad del Istmo (Unistmo), en Ciudad Ixtepec.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestó su preocupación ante la determinación del Suneo de rescindir el contrato a Ilescas Vela, quien cuenta con medidas cautelares por la campaña de desprestigio que orquestaron las autoridades educativas contra estudiantes y maestras que presentaron las denuncias.

El hecho se da en el contexto de las investigaciones que realiza la propia Defensoría en los expedientes DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020 y DDHPO/0080/(10)/OAX/2020, iniciados en febrero y marzo, respectivamente.

De acuerdo con el organismo, dictó medidas cautelares a alumnas y profesoras del campus, y solicitó al Suneo abstenerse de cualquier acto de molestia que no estuviese debidamente fundado y motivado dentro de la normatividad institucional; de igual manera, pidió que la comunicación con las quejosas se realizara de manera respetuosa e incluyente, con la finalidad de no afectar su dignidad.

Por lo pronto, analizará si en la determinación tomada por la Universidad se respetaron los derechos humanos de la profesora, dentro del contexto de violencia denunciado al interior del campus.

Para la Defensoría es fundamental reconocer la demanda histórica de las mujeres por la reivindicación de sus derechos y a vivir una vida libre de violencia en cualquier ámbito público o privado.

Adelantó que mantendrá la exigencia y la demanda de frenar todos los actos que atenten contra el derecho a defender sus propios derechos y a luchar por el fin de la impunidad y las múltiples formas de violencia de género.

También resulta fundamental el establecimiento de políticas de cero tolerancia hacia la violencia de género en las instituciones en general, pero particularmente en las educativas, abundó.

Desde 2019, alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo informaron a las profesoras Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela del hostigamiento y abuso sexual que sufrían por parte de tres profesores, así como de las amenazas de feminicidio de un alumno de la misma carrera.

Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus Ixtepec, entre ellas al vicerrector académico Israel Flores Sandoval, a la jefa de la licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y al abogado general de la Unistmo, José Luis Ayala Álvarez.

Esas autoridades se negaron a iniciar algún tipo de investigación y, por el contrario, revictimizaron a las alumnas y emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras.

Ante la complicidad y omisión de autoridades universitarias, que permitieron a los agresores seguir actuando con impunidad, las agraviadas denunciaron públicamente los hechos.

El pasado 8 de marzo, durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, demandaron investigar los hechos y sancionar a los responsables.

En respuesta, Hernán Castillo Villalobos, profesor de la licenciatura en Derecho, “ha organizado a diversos grupos porriles dentro de la comunidad estudiantil para intimidar y violentar a las víctimas mediante conductas de acoso escolar”.

Los profesores señalados como agresores, con la anuencia del rector del Suneo, Modesto Seara Vázquez, iniciaron un nuevo procedimiento administrativo contra las profesoras, bajo el argumento de que la denuncia pública desprestigia la imagen de la institución educativa.

De forma discrecional, el rector de las universidades ordenó la conformación de una Comisión Investigadora que revictimizó a las alumnas denunciantes, a quienes interrogó el 18 de marzo, sin darles el derecho a recibir acompañamiento y asistencia.

Ante ello, el pasado 10 de septiembre la Red Nacional de Abogadas Indígenas, que realiza la labor de defensa legal de las alumnas y el profesorado, dio acompañamiento ante el juez de Control de Juchitán, quien resolvió vincular a proceso a uno de los docentes señalados como agresores, por el delito de hostigamiento sexual.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que el imputado sea separado del cargo mientras se resuelve su situación legal. Por el contrario, le han designado clase en condiciones normales, lo que consideramos pone en riesgo la integridad de las alumnas de ese plantel”, denunció la Red.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/11/19/despiden-profesora-por-respaldar-alumnas-que-denunciaron-acoso-en-la-unistmo-253047.html