Saturada área COVID del Hospital Regional del ISSSTE (Oaxaca)

Notocias / Nadia Altamirano.


Tiene 25 pacientes hospitalizados y tres en espera de ser referidos de otros nosocomios. Foto: Mario Jiménez Leyva.

Para el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE en la Ciudad de Oaxaca la COVID-19 sigue siendo una amenaza. Su director, Jesús Gonzalo López Cruz, reportó que se experimenta una saturación, casi similar a la de mayo.

Si bien el nosocomio tiene una capacidad para 32 camas COVID, seis de éstas son para pacientes pediátricos, dos para embarazadas y sólo se dispone de 24 para adultos, cuando la mañana de este martes ya tienen 25 “y tres derechohabientes más en espera de ser referidos, uno del Hospital de Especialidades y otro de Ixcotel”.

La gravedad de la situación llevó a López Cruz a enviar este lunes un oficio al responsable de la representación del ISSSTE en Oaxaca, Eduardo Arredondo Carrasco, para advertir que no se está en condiciones para recibir pacientes de clínicas foráneas ni más pacientes con patología respiratoria (COVID-19) por falta de recurso humanos y espacio físico.

En entrevista, el director del Hospital Presidente Juárez, equiparó el incremento de la ocupación hospitalaria a la que se vivió en mayo, cuando llegaron a tener hasta 34 atender hasta 34 pacientes de COVID-19, la diferencia es que ahora tienen traslados pendientes.

Consideró que el cambio a semáforo amarillo que aplica a partir de este lunes 28 en Oaxaca representó una “liberación” de la advertencia del alto riesgo de contagio, pero trajo un efecto adverso entre la población “condiciona que la gente retorne a la actividad aparentemente normal”, sin que las personas “nos cuidemos o extrememos las medidas de prevención”.

A pesar de que la pandemia sigue activa “vemos mucha gente sin cubreboca, sin lavarse las manos ni guardar la sana distancia”, que son las medidas básicas para evitar contagiarse del virus SARS-CoV-2 que hasta la noche de este lunes ha provocado mil 431 decesos y 16 mil 669 contagios confirmados en Oaxaca.

https://www.nvinoticias.com/nota/161588/saturada-area-covid-del-hospital-regional-del-issste