“Que nuestro derecho a decidir sea respetado”: mujeres en Oaxaca

Proceso / Pedro Matías.


Protesta de mujeres en Oaxaca. Foto: Twitter @ManoVuelta_AC.

OAXACA, Oax. (apro).- A un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, el colectivo feministas Marea Verde realizó una marcha en esta ciudad para exigir “que nuestro derecho a decidir sea respetado”.

Con el lema “Por el camino andado y por el que falta recorrer”, las feministas convocaron a las mujeres autónomas organizadas a participar en la movilización, que partió de la fuente de las Ocho Regiones y que a su paso hizo destrozos en negocios de Plaza Parque.

También dañaron cajeros de instituciones bancarias y oficinas gubernamentales, como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, donde quemaron mobiliario y dejaron el mensaje: “Ana culera”.

Nota relacionada: Mujeres exigen despenalizar el aborto en Puebla

A su paso por la calzada Porfirio Díaz causaron daños a vehículos y negocios, así como al edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social y a instalaciones de los Servicios de Salud. Ahí pintaron frases como: “Aborto legal”, “Oaxaca feminista” y “Autodefensa”.

Otras de las leyendas que dejaron durante la marcha fueron: “Por la soberanía de nuestras cuerpas hoy tomamos las calles”.

Nota relacionada: Manifestación pro aborto deja lesionadas a 13 civiles y 43 policías.

https://www.proceso.com.mx/650553/que-nuestro-derecho-a-decidir-sea-respetado-mujeres-en-oaxaca