Feministas marchan a un año de la despenalización del aborto en Oaxaca

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- A un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, el colectivo de feministas Marea Verde realizó una marcha separatista.

Partieron de la fuente de las Ocho Regiones y caminaron la calzada Porfirio Díaz para exigir que “nuestro derecho a decidir sea respetado”.

Con el lema “Por el camino andado y por el que falta recorrer” convocaron a las mujeres autónomas organizadas a participar en esta marcha.

A su paso, las feministas dejaron destrozos en negocios de Plaza Parque, daños a cajeros de instituciones bancarias.

También en oficinas gubernamentales como de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), donde quemaron mobiliario y dejaron mensajes pintarrajeados en la pared.

Igual, a su paso por la calzada Porfirio Díaz causaron daños a vehículos particulares, negocios y al edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así como otra oficina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) donde dejaron mensajes como “aborto legal”, “Oaxaca feminista” y “Autodefensa”.

Igual hicieron pintas con la leyenda: “Por la soberanía de nuestras cuerpas hoy tomamos las calles”.

Cabe recordar que el 28 de septiembre se estableció como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Esto se debe a que en 1990 se asumió así este día, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

En la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal, considerando que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.

Las mujeres establecieron que la libertad de decisión sobre el cuerpo propio es un derecho humano esencial.

Colectivas feministas como Marea Verde Mx y GIRE realizan este día campañas con hashtags como #28S, #AbortoLegalYa, #QueSubaLaMarea y #SeptiembreVerde.

https://pagina3.mx/2020/09/feministas-marchan-a-un-ano-de-la-despenalizacion-del-aborto-en-oaxaca/