La movilidad al cien en Culiacán, los contagios también

Aarón Ibarra/Riodoce

CENTRO DE CULIACAN. Entre el Covid y la necesidad.

Foto: Riodoce

El municipio, entre los que tienen más muertes por Covid-19

La capital sinaloense acumula mil 026 decesos por el coronavirus, suficiente para estar dentro de los 10 municipios de México con mayor cantidad de fallecimientos. Esto, con corte al miércoles 23 de septiembre.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud a nivel federal, Culiacán mantiene una tasa de letalidad del 15 por ciento, la cuarta más alta a nivel nacional apenas detrás de Mexicali, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Y las cifras se siguen contando y la cantidad precisa de fallecimientos es imposible de calcular. Los datos proveídos por la Secretaría de Salud del estado a diario presentan un desfase considerable.

Por ejemplo, el mismo miércoles 23 de septiembre registró siete muertes por el virus SARS-CoV-2 en Culiacán, dos de ellas ocurridos el jueves 10, prácticamente dos semanas atrás.

Ese jueves, el reporte de la Secretaría reportó 14 decesos repartidos en Mazatlán, Guasave, San Ignacio, Elota y Concordia. Ninguno en Culiacán. El registro de muertes se sigue “dosificando” en Sinaloa.

En el tercer fin de semana de septiembre la Secretaría de Salud registró el deceso número mil en Culiacán producto del Covid-19. El sábado 19 de septiembre, el informe oficial estatal reportó 11 fallecimientos por el virus, seis de ellos en Culiacán.

Y como ha sido la constante desde finales de abril, los decesos reportados ocurrieron algunos hasta una semana atrás. Esto, según ha explicado en diferentes ocasiones el secretario Efrén Encinas Torres, no se debe a algo deliberado sino a deficiencias en las capturas en la plataforma que cada institución médica tiene para el proceso.

 

El eje Culiacán-Mexicali

Culiacán y Mexicali son las dos ciudades del noroeste de México que acumulan la mayor cantidad de decesos y tienen una tasa de letalidad muy alta.

La capital sinaloense, según los datos de la Secretaría de Salud, cuenta con 999 mil 591 habitantes de los cuales, con corte al 23 de septiembre, han resultado contagiados del virus SARS-CoV-2 6 mil 851 de ellos.

Esto significa que apenas el .69 por ciento ha resultado contagiado por el coronavirus, sin embargo, el 15 por ciento de ellos han fallecido, lo cual contrasta con la gran capacidad hospitalaria que presuntamente se ha desplegado en Culiacán con más de 500 camas Covid-19.

 

INGRESOS A HOSPITALES. Muchos viajes sin retorno.

Para la capital de Baja California, con una cantidad de habitantes menor a 800 mil habitantes tiene a prácticamente el 20 por ciento de los casos confirmados, fallecidos. Es decir, con corte al 23 de septiembre en Mexicali se han enfermado el 1.11 por ciento de su población.

Otro municipio del noroeste que aparece entre los de mayor letalidad por el virus es Hermosillo, capital de Sonora.

Con casi 985 mil habitantes se han confirmado 10 mil 309 casos de Covid-19 al 23 de este mes con 930 defunciones.

En el estado, los municipios con mayor cantidad de muertes por el virus SARS-CoV-2 con corte al 23 de septiembre son Ahome con 622, Mazatlán con 500, Guasave con 392, Salvador Alvarado con 127 y Navolato con 114.

Entre esos cinco municipios acumulan el 56.7 de los decesos mientras que Culiacán por sí solo el 33.14 por ciento.

 

Podrían ser más

Un día reportan seis, al día siguiente sólo cuatro, al siguiente otros seis. Es la constante en el informe del estatus “Covid” en Sinaloa. Diario, ya sea el secretario Efrén Encinas Torres o alguno de los funcionarios de Salud en el estado, brindan esta información que durante septiembre ha significado una calca diaria.

Por ejemplo, el 21 de septiembre reportaron en Sinaloa 82 nuevos contagios y 14 decesos, 39 de los casos y tres decesos se reportan en Culiacán; al día siguiente, martes 22, se reportaron 82 casos y 16 decesos en el estado de los cuales 40 contagios y siete decesos fueron en Culiacán; y para el miércoles 23 reportan 81 casos y 15 decesos, 42 contagios y 13 decesos en Culiacán.

Es decir, en promedio durante septiembre Sinaloa acumula 90 nuevos contagios diarios y 39 decesos, de los cuales el 30 por ciento estarían en la capital del estado tanto en casos como en decesos.

Y esta inconsistencia ha originado desconfianza. Fuentes tanto de hospitales de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que las cifras no corresponden. La sospecha es que diario en la capital se estarían originando más de 50 nuevos casos y al menos 15 decesos.

En la edición 919 se consignó un exceso de muertes en el estado. La cifra de muertes por Covid-19, acta por acta, supera a las reportadas por la Secretaría de Salud. Incluso a nivel federal revelan que el exceso de muertes es de 2 mil 701 casos, los cuales podrían estar directamente asociados al virus.

Una fuente del IMSS reveló a este semanario que al menos desde el viernes 18 al martes 22 de septiembre, los certificados de defunción en el Hospital General Regional número 1 se habían terminado. No había modo de levantar ese documento durante esa fecha.

Y es en ese hospital en donde se concentra el mayor número de fallecidos en Culiacán con 572 muertes hasta el 6 de septiembre, fecha de la última actualización del reporte diario epidemiológico de la Secretaría de Salud del estado.

Después de que se manejaran promedios de casi 30 muertes diarias entre junio y julio, agosto lo bajó a 20, ahora septiembre maneja una estadística en 13 fallecimientos a la par de un semáforo amarillo para las siguientes dos semanas, y con ello la apertura de prácticamente todos los sectores.

Mientras tanto, los decesos se siguen dosificando en la estadística de la Secretaría de Salud

La movilidad al cien en Culiacán, los contagios también