Levantan bloqueo en carretera Carrillo Puerto-Valladolid

La Verdad

Luego de siete horas, fue liberado el paso en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, que ejidatarios de Tihosuco mantenían bloqueada en exigencia a la indemnización de 145 hectáreas expropiadas por la SCT hace 56 años.

El próximo martes una comisión de ejidatarios sostendrá una reunión en Chetumal con autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobierno del Estado y Poder Legislativo.

Como se sabe, este jueves aproximadamente 300 ejidatarios de Tihosuco colocaron piedras, troncos y mantas, para impedir el flujo vehicular.

Durante las primeras cuatro horas se permitió el paso a enfermos o gente que tenía cita médica. Después del mediodía el bloqueo fue total.

Centenas de vehículos que transportaban a miles de personas e insumos diversos quedaron varados. Hubo pasajeros que dejaron los autobuses y se trasladaron a pie y por sus propios medios.
Noticias Cancún

Una comisión de autoridades de la SCT y Secretaría de Gobierno (SG) se reunieron con los inconformes, quienes después de las 15:00 horas, aceptaron liberar la carretera.

Se acordó sostener reunión, el martes, con representantes del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con autoridades de la SCT y estatales para analizar el tema y buscar alternativas que beneficien a los ejidatarios.
Carretera libre
Luego de siete horas, los ejidatarios de Tihosuco, liberaron la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

La inconformidad deriva porque ejidos de la Zona Maya, donde quedará la ruta del Tren Maya, fueron indemnizados por las expropiaciones hechas por el Gobierno Federal.

Tihosuco, al no estar incluido en la ruta el Tren Maya no fue beneficiado.

Los 809 ejidatarios exigen la indemnización de 145 hectáreas de terreno expropiadas hace 56 años por la SCT, tiempo en el cual ha habido usufructo. Por cada hectárea solicitan un millón de pesos.

El presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batún, advirtió que no cederán en torno al monto de la indemnización.

De no lograrse acuerdo el martes próximo, volverán a bloquear la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, donde a diario se registran hasta 30 mil movimientos de diversos transportes, según la Policía Federal.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Levantan-bloqueo-en-carretera-Carrillo-Puerto-Valladolid-20200917-0286.html