Fiscal de Oaxaca admite 493 homicidios de mujeres; trató 135 como feminicidio

Proceso / Pedro Matías.


El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en una comparecencia ante integrantes Comisión de Género y Feminicidios del Congreso del Estado. Foto: Twitter @CongresoOaxLXIV.

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de Oaxaca reconoció que 493 mujeres han sido asesinadas en la entidad del 2017 al mes de agosto de 2020, de las cuales 135 carpetas de investigación se iniciaron por el delito de feminicidio y 343 por homicidio doloso.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Género y Feminicidios del Congreso del Estado, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, alardeó que en Oaxaca “se ha frenado la impunidad y cada vez más responsables de delitos están en la cárcel”, al tiempo que afirmó que lograron resolver el 71.9% de los feminicidios cometidos en los últimos 3 años, cifra sin precedente a nivel estatal.

Respecto al tema de desapariciones de mujeres, informó que de 2018 a 2020, en la entidad se han reportado 437 mujeres como no localizadas, 429 de las cuales han sido localizadas por la Fiscalía, lo que significa una efectividad del 98.16 por ciento.

Vasconcelos Méndez resaltó que rindió un informe de resultados que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha realizado y obtenido en el periodo comprendido de 2017 a 2020, respecto a la atención y acompañamiento a víctimas de delitos por razón de género.

Respecto a las víctimas en orfandad por el delito de feminicidio, el Fiscal General informó que en el periodo 2012-2020, se han atendido a un total de 140 personas, de las cuales 132 son niños, niñas y adolescentes, así como 8 adultos.

Además, en el mismo periodo, se han brindado un total de dos mil 824 servicios a 353 personas adultas víctimas indirectas del delito de feminicidio en el estado.
Saxofonista rociada con ácido, un caso sin resolver

Estas cifras contrastan con las de organizaciones feministas como el Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) y Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, así como de casos de tentativa de feminicidio como el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, que a un año del ataque con ácido que sufrió siguen pendientes acciones de justicia, razón por la que han pedido la renuncia del fiscal.

En redes sociales se destacó el hashtag #JusticiaParaMale: El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar por Rubicel H.R., quien habría sido contratado por el empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal y sus cómplices”.

Por lo pronto, Consorcio-Oaxaca exigió al fiscal Rubén Vasconcelos la aprehensión de Juan Antonio Vera Hernández, autor intelectual junto con su padre, del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz.

A su vez, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) manifestó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se perfila como el de mayor violencia feminicida en la historia reciente de Oaxaca, con 458 casos de mujeres asesinadas.

“Desafortunadamente lo que se puede constatar es que estamos frente a un Estado fallido, pues la actual administración de Alejandro Murat, con poco más de tres años de gobierno, ha acumulado 458 casos, el 86% de la cifra más elevada de los últimos cuatro sexenios”, agregó.

Y es que a dos años de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género se mantiene y se extiende la violencia feminicida en Oaxaca, con un acumulado de 243 niñas y mujeres asesinadas de manera violenta.

Mientras que Consorcio sostiene, con base en datos de la Plataforma de Violencia Feminicida, que del 31 de agosto de 2018 a la fecha, la desaparición de mujeres se ha incrementado 74.5% (349 casos) respecto a los 200 casos registrados antes del decreto, es decir, del 1 diciembre de 2016 al 31 de agosto de 2018, en los 40 municipios que cuentan con Alerta de Género.

En el mismo periodo, los feminicidios se incrementaron 12% (142 casos) en comparación con los 127 registrados durante los primeros años del gobierno actual. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego (67%) y/o fueron víctimas de un ataque armado (43%).

https://www.proceso.com.mx/648017/fiscal-de-oaxaca-admite-493-homicidios-de-mujeres-trato-135-como-feminicidio