Entregan en Semarnat documento donde zoques rechazan empresa minera canadiense (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- Autoridades municipales y agrarias zoques de San Miguel Chimalapa entregaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un documento donde rechazan la exploración y explotación minera en su territorio.

El documento fue firmado por el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez y su cabildo, así como del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Artemio Martínez Hernández.

Pidieron a la Semarnat se abstenga de otorgar permisos a la empresa minera canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V., en su proyecto denominado “Santa Marta”.

Le hicieron saber que el acta de asamblea supuestamente realizada el 30 de septiembre de 2018 en La Cristalina, donde se otorga permiso a la compañía canadiense para la exploración, investigación y análisis minero en los predios La Jackita y Mar de Cobre por cinco años es ilegal.

Porque se realizó a cambio de un millón 080 mil pesos y fue avalada por un notario traído del estado de Hidalgo.

Además, las autoridades municipales legalmente reconocidas y la asamblea comunitaria desconocía la supuesta asamblea.

Los zoques insistieron en que “los permisos otorgados se realizaron sin consentimiento de la comunidad zoque atentando contra nuestros derechos indígenas y dueños ancestrales del territorio que comprende el núcleo agrario de San Miguel Chimalapa, pues el impacto ambiental traerá consecuencias irreversibles en nuestro territorio, en el medio ambiente, principalmente en los mantos acuíferos”.

En días pasados se dio a conocer la solicitud de permiso para la exploración en terrenos comunales de San Miguel Chimalapa que hizo la empresa Minaurum Gold S.A. de C.V., a la Semarnat misma que fue publicada en la gaceta ecológica de esa Secretaría bajo el número el número 20OA2020MD038, con fecha 13 de agosto del 2020.

En ese documento se contempla la apropiación de seis mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre a favor de la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V. en el proyecto “exploración minera Santa Marta”.

El proyecto de explotación minera, de acuerdo con la descripción de la empresa, se encuentra ubicado a 10 kilómetros del municipio de Zanatepec y a 125 kilómetros del principal puerto de Oaxaca, el de Salina Cruz.

El proyecto minero de la empresa canadiense incluye la apropiación de seis mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre y estima invertir dos millones 500 mil dólares en gastos de exploración.

Lo preocupante es que la selva de los Chimalapas está considerada como uno de los pocos lugares en los que aún se conservan importantes ecosistemas.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala:

“El estado de conservación de estos hábitat es excelente, conteniendo aproximadamente 300 mil hectáreas de vegetación inalterada. Esta región representa la mayor área de vegetación primaria del trópico mexicano.”

Ante esta amenaza, autoridades de San Miguel Chimalapa emitieron un pronunciamiento público para informar que “nuestra comunidad en su conjunto, a expresado a través de diferentes asambleas generales y oficios emitidos y firmados por anteriores autoridades municipales y comunales de administraciones pasadas nuestro rechazo total a la exploración y explotación minera en todo nuestro territorio comunal y municipal”.

Y ahora las autoridades zoques piden que la autoridad federal respete su palabra de apoyar a los pueblos indígenas y rechace otorgar permisos a la empresa minera.

https://pagina3.mx/2020/09/entregan-en-semarnat-documento-donde-zoques-rechazan-empresa-minera-canadiense/