Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Denuncian construcción de carretera sin permiso en el lecho del río Santa Catarina (Nuevo León)

Luciano Campos Garza/ PROCESO

La obra en el río Santa Catarina. Foto: Facebook Ximena Peredo

MONTERREY, N.L. (apro).- Ecologistas de la localidad denunciaron que sobre el lecho del río Santa Catarina, afluente por el que se desfogan los huracanes que golpean la zona metropolitana de Nuevo León, es construida, sin permiso, una carretera de casi 8 kilómetros, patrocinada por el gobierno federal.

De acuerdo a esta alerta ciudadana, dada a conocer por los activistas Antonio Hernández, Ximena Peredo y Angel Tovalín, el Viaducto Urbano Santa Catarina, se construye fuera del trazo autorizado por la Semarnat, como una extensión de la Autopista Monterrey-Saltillo, según consta en el expediente SGPA/DGIRA/DG/08423.

La obra que emprende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la empresa constructora Garza Ponce autoriza, con base a coordenadas, un área de afectación que hasta ahora es de unas 60 hectáreas en el tramo en construcción que hay entre los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Monterrey, entre el área de La Huasteca y el Bulevard Antonio L. Rodríguez, al poniente de la zona metropolitana.

Sin embargo, según el biólogo Hernández Ramírez, las coordenadas no demarcan un polígono de afectación, sino una línea imaginaria que carece de profundidad, por lo que se encuentran fuera de autorización todos los trabajos que actualmente son efectuados en ese espacio de 7.5 kilómetros de extensión.

Los activistas que integran el Colectivo Río Sin Viaducto entregaron el 3 de marzo pasado a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental una denuncia por esta irregularidad, sin que la autoridad les haya dado respuesta seis meses después.

Por ello, efectuaron otra visita a la delegación el 27 de agosto y se reunieron con la encargada del despecho Elva Gricelda Garza Morado y dos inspectores, quienes, según se percibe, no conocían el contenido de la denuncia.

En la entrevista con Hernández, Peredo y Tovalín, los trabajadores de Profepa reconocieron que la autorización que exhiben de la Dirección General de Impacto Ambiental contiene un error, pues al autorizar una línea y no un área, las 60 hectáreas construidas están fuera de las coordenadas autorizadas.

Garza Morado se comprometió con los activistas a efectuar una inspección en el sitio, al día siguiente, pero horas más tarde le anunció que postergaría la diligencia para el viernes, aunque luego hubo otro aviso, de nueva cita para el sábado y, posteriormente, para el lunes pasado, aunque ese recorrido no ocurrió.

En entrevista, Hernández señaló que denuncian esta construcción en el lecho del río, y exigen la revocación de su permiso, porque implica la pérdida de biodiversidad, y destrucción de vegetación, que es hábitat para la vida silvestre.

También se observa, con estos trabajos de vialidad, peligro por inundación, ya que la modificación del río puede afectar sectores en riesgo hidrometeorológico, además que la construcción de pavimento en el lecho genera condiciones en la superficie que provocan más celeridad en la afluente, en caso de crecida, y la corriente se vuelve más peligrosa.

“Nos preocupa profundamente que la integridad del Río Santa Catarina dependa, en este momento, de la acción inmediata de una dependencia que ha mostrado inacción y, por lo menos, negligencia, si no corrupción, en el tratamiento de nuestra denuncia y en el cuidado del río Santa Catarina, un ecosistema vital para la sustentabilidad de Monterrey y su zona metropolitana”, expuso Hernández Ramírez.

https://www.proceso.com.mx/646213/denuncian-construccion-de-carretera-sin-permiso-en-el-lecho-del-rio-santa-catarina