Van 127 feminicidios pese a Alerta de Violencia de Género en Oaxaca

Proceso / Pedro Matías.


Mujeres indígenas durante una protesta. Foto: Isaín Mandujano.

OAXACA, Oax. (apro).- A casi dos años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los ataques presentan niveles preocupantes en 40 municipios de Oaxaca, al registrarse 127 feminicidios, 241 desapariciones y 784 agresiones contra mujeres.

Así lo dio a conocer Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, que informó también que, además de las agresiones que sufren por razón de género, las mujeres son discriminadas por ser indígenas en localidades con distintos grados de marginación, que se diferencian en función del porcentaje de la población que carece de educación, servicios, percibe bajos ingresos y reside en localidades pequeñas.

Los datos analizados por la organización demuestran que, a dos años de la AVGM, la violencia feminicida no se ha enfrentado y mucho menos erradicado, pues la falta de acciones gubernamentales de emergencia impide que se garantice la seguridad de todas las mujeres en el estado, independientemente de su condición de género, grupo étnico, condición social o económica.

Desde Consorcio Oaxaca exigieron el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por la discriminación, la impunidad social y del Estado.

Cabe mencionar que el 31 de agosto de 2018, mediante la Resolución a la solicitud AGVM/0472017, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 40 municipios de Oaxaca.

A partir de la declaratoria de la AVGM en la entidad y hasta la fecha, se registran en total 784 agresiones contra mujeres en 40 municipios que cuentan con el mecanismo de protección.

Hicieron hincapié que los 40 municipios con AVGM presentan cierto índice de marginación: 13 con alto o muy alto grado, 19 un grado medio y 8 un grado bajo o muy bajo de marginación.

Según datos recuperados por Consorcio Oaxaca, durante el periodo activo del decreto, las cifras de violencia en municipios con AVGM reflejan la intensidad de sus carencias:

Detallaron que 548 casos (69%) sucedieron en municipios con bajo o muy bajo grado de marginación, donde 5 regiones concentran el total de agresiones: Valles Centrales con 275, Mixteca 103, Papaloapan 86, Costa con 53 e Istmo con 31 casos.

Además, 212 casos (27%) han ocurrido en municipios con un grado medio de marginación, donde 6 regiones concentran 98% de las agresiones: Istmo con 61, Valles Centrales 46, Sierra Sur con 30, Costa 27, Papaloapan 23 y Mixteca con 21.

Y 24 casos (3%) han ocurrido en municipios con alto o muy alto grado de marginación, donde la Cañada concentra 70% de las agresiones.

En relación al tipo de agresiones a mujeres dentro de los 40 municipios con AVGM destaca que el mayor índice de desapariciones (241 casos), violencia familiar (159 casos) y delitos sexuales (74 casos) se concentra en municipios con bajo o muy bajo nivel de marginación. Mientras que los casos de violencia política de género (5) también son mayoría en estos municipios.

Mientras que los municipios con grado medio y bajo de marginación registran la cifra más alta de feminicidios (127 casos) y el número mayor de suicidios (8 casos) también se ubica en esta categoría municipal.

https://www.proceso.com.mx/643449/van-127-feminicidios-pese-a-alerta-de-violencia-de-genero-en-oaxaca