Alumnos de la UAdeC protestan por alza de cuotas en plena pandemia (Coahuila)

Juan Alberto Cedillo/ PROCESO

Alumnos de la UAdeCrechazaron el aumento de cuotas decretada por la Rectoría en medio de la pandemia del covid-19. Foto: Especial

SALTILLO, Coah. (apro).- Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) organizados en el “Movimiento Estudiantil Coahuilense” rechazaron el aumento de cuotas decretada por la Rectoría en medio de la pandemia del covid-19, “alza que está provocando que numerosos estudiantes se vean imposibilitados de seguir sus carreras”, informó a Apro una portavoz del movimiento.

“Como parte de sus acciones contra los incrementos a las tarifas, el Movimiento Estudiantil Coahuila prepara una gran manifestación que se realizará próximamente”, dijo Dania Lumbrera, una de los voceros de los estudiantes.

Además, unos mil alumnos organizados en el Movimiento ya se manifestaron en días pasados frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Lumbrera comentó que el 20 de julio pasado las autoridades de la UAdeC publicaron las nuevas cuotas para el reingreso a clases en la universidad. Anteriormente los estudiantes pagaban cuatro mil 326 pesos y ahora deberán pagar cuatro mil 823 pesos, señaló Dania Lumbreras.

En respuesta, los estudiantes organizados en el Movimiento emitieron un comunicado donde señalan:

“Consideramos que la UAdeC dejó de tomar en cuenta la situación que vive actualmente la sociedad. Que la pandemia causada por el covid-19 generó una recesión económica importante y evidente”, precisa el documento de los alumnos.

Alza de cuotas sin clases presenciales
El texto destaca que las clases no serán impartidas de manera presencial, por lo que no harán uso de las instalaciones.

Debido a ello la universidad no puede asegurar que el 100% de los estudiantes cuenten con los medios necesarios para tener acceso a clases en línea.

“Es por eso que hacemos un llamado a las autoridades de la UAdeC solicitando el diálogo para tomar en cuenta una disminución en los costos. De la misma manera llamamos al Consejo Universitario para que, mediante una sesión se discuta lo solicitado por la sociedad estudiantil”, precisa el documento del Movimiento Estudiantil Coahuilense.

La portavoz de los estudiantes destacó que la UAdeC mencionó que las autoridades les ofrecen un descuento de sólo 8% en las cuotas, el cual es insuficiente ante la situación que atraviesan las familias mexicanas.

La UAdeC recibe 2,500 mdp de la federación
Recordó que la Universidad de Coahuila recibe más de dos mil 500 millones de pesos de presupuesto y además genera ingresos propios que no están fiscalizados por las autoridades.

Lumbreras reiteró el llamado al Consejo Universitario para que dialogue con los estudiantes y reduzcan las cuotas de inscripción y las tarifas internas que cobra cada facultad.

Sobre el impacto de la Pandemia en las universidades, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras organizaciones titulado “Los jóvenes y la pandemia de la covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental” arrojó que el 9% de los estudiantes podrían abandonar sus estudios definitivamente.

Te puede interesar: Revelan red de sexting “Ubi Packs Ibi Societas” que involucra a alumnos y maestros de la UAdeC

La situación ha sido aún peor para los jóvenes que viven en los países de ingresos más bajos, en los que existen mayores deficiencias en materia de acceso a Internet y disponibilidad de equipos, y en ocasiones, de espacio en el hogar para los estudios en línea.

Ello pone de relieve la enorme “brecha digital” entre regiones; mientras que el 65% de los jóvenes de los países de altos ingresos pudieron asistir a clases impartidas por videoconferencia, la proporción de jóvenes que pudo proseguir sus estudios en línea en los países de bajos ingresos es únicamente del 18%.

https://www.proceso.com.mx/643415/alumnos-de-la-uadec-protestan-por-alza-de-cuotas-en-plena-pandemia