Piden protección para activista amenazada por presuntos colaboradores de diputada mexiquense


El presunto agresor de la activista con la diputada Azucena Cisneros. Foto: Especial

Veneranda Mendoza / Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).- Más de un centenar de organizaciones civiles solicitaron a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acoger al mecanismo de protección a Adelina Paz, activista mixteca líder del ‘Proyecto Urban@s: Por nuestro Derecho a la Ciudad’, en virtud de que fue amenazada por Joel Martínez y Juana Jaramillo, presuntos colaboradores de la diputada local Azucena Cisneros.

No obstante, la legisladora morenista rechazó que Paz o Martínez trabajen para ella, y aseguró que más bien se trata de una campaña de difamación porque no conoce a los señalados.

A través de una carta dirigida a Sánchez Cordero, así como a los presidentes de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, Rosario Piedra y Jorge Olvera, respectivamente, y al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, los colectivos –entre ellos Mujeres, Democracia y Ciudadanía, y la Comisión Huairou– indicaron que Joel Martínez Ramírez amenazó a la activista en la Comunidad Potrero del Rey, en Ecatepec.

Detallaron que el proyecto que Adelina lidera instaló el comedor comunitario “Marcelina Bautista” para atender a aquellas personas que perdieron sus medios de sobrevivencia debido a la pandemia de covid-19, y el 28 de julio pasado, durante una asamblea para discutir el fresado de calles, Joel Martínez habría solicitado a Paz “incondicionalidad política”, además de que la acusó de “ignorante con facha de pobre y analfabeta”, y le dijo que mejor debía regresarse a casa a cuidar a sus hijos.

También le habría advertido: “Si no cierras el comedor comunitario, atente a las consecuencias… estoy bien parado con la diputada Azucena Cisneros, quien será la próxima presidenta municipal”.

Al día siguiente, relataron, “personas a bordo de un automóvil Chevrolet Ónix rojo, donde se pudo identificar plenamente a Juana Jaramillo, también operadora política de la diputada en cuestión, invitaron a nuestra compañera a subir al coche, ya que querían hablar con ella a solas; al negarse, bajaron del coche y le ofrecieron que se integre a su equipo de trabajo, que Joel era una excelente persona y que si seguía negándose entonces no le bajarían el programa de vivienda a su comunidad”.

A través de amenazas y coerción política, subrayaron, Joel Martínez y Juana Jaramillo tratan de impedir el ejercicio del derecho a la organización y participación política libre e independiente, “mientras sus manifestaciones violentas, machistas, con la intención de humillar, envilecer, degradar o cosificar van en contra de la dignidad de las personas y contravienen a la Constitución y las leyes en materia de derechos humanos”.

Por ello, exigieron a las autoridades correspondientes su intervención “para que se investiguen los hechos y se garantice el derecho de las mujeres a trabajar en nuestros territorios, libres de coerción política y con respeto a la autonomía de nuestras organizaciones comunitarias, y que además se garantice una vida libre de violencia para las mujeres y niñas”.

Además, responsabilizaron a Martínez Ramírez y a Jaramillo Tapia “de cualquier cosa que pueda sucederle a nuestra compañera Adelina Paz”.

En tanto, la morenista Azucena Cisneros alertó que el señalamiento “es una campaña de difamación tremenda… Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina, no soy ajena para Ecatepec, pero doblemente lamentable que pudiera utilizarse con esos fines, desde el intento de azuzar a una activista”.

La diputada aseguró que los señalados no trabajan con ella, y precisó que las fotografías en las que aparece al lado de Joel Martínez fueron tomadas durante su informe legislativo, evento al que acudieron mil 500 personas de diversas comunidades de Ecatepec, y no por ello son sus colaboradoras.

“Respondo por mis actos, pero no puedo responder por los actos de vecinos. No soy adversaria de nadie, necesitamos caminar todos juntos porque nadie puede solo en Ecatepec… Es un exceso que intenten involucrarme”, abundó.

https://www.proceso.com.mx/641440/piden-proteccion-para-activista-amenazada-por-presuntos-colaboradores-de-diputada-mexiquense