Gobierno oculta datos de pruebas positivas a COVID-19 (Baja California)

Zeta Tijuana / Adela Navarro Bello


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública se han procesado unas 8 mil 200 pruebas levantadas a personas con síntomas de COVID-19, en el Cicese han analizado 2 mil 600 muestras, en la UNAM Ensenada mil 100 y otras tantas en laboratorios privados, pero se desconoce el número total. El secretario de Salud omite desde el 14 de julio el número de contagios por institución hospitalaria, particularmente los positivos del IMSS, que eran los más en la estadística diaria. Además, de la institución federal informaron que el Estado no les ha entregado el resultado de 900 pruebas que desde el Seguro les fueron enviadas.

Por lo menos tres instituciones procesan las pruebas que en Baja California son practicadas a personas con síntomas de la enfermedad COVID-19 por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese). Además, por lo menos dos laboratorios privados en Mexicali el LSG y en Tijuana, Certus.

Al inicio de la pandemia, en marzo, la totalidad de pruebas las realizaba el Laboratorio del Estado, pero conforme fueron incrementando los casos, el trabajo debió ser compartido con otras instituciones. A la fecha, entre los tres laboratorios principales, Estatal, UABC y Cicese procesan pruebas que se originan en los distintos hospitales del Estado. No hay una norma, en cualquiera de las tres trabajan pruebas que vienen de cualquier Hospital General, ISSSTE, Issstecali o IMSS.

Los resultados son entregados al Departamento de Epidemiología del Estado, donde se elabora la gráfica que día a día es presentada por el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, en vivo vía Facebook junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Hasta el 14 de julio, Pérez Rico presentó una gráfica que llevaba por título “Casos COVID-19 estudiados por laboratorio por institución”, donde desglosaba el total de contagios por hospital origen de la prueba, consignando ocho variables: Sistema de Salud del Estado, IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Issstecali, Sedena, Semar y Privados.

En aquella fecha, los casos positivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendían a 5 mil 737. Fue la última ocasión que se supo de esa información. Pérez Rico comenzó a informar solamente el global de los casos detectados por el sistema estatal de salud, obviando los originados en el Seguro Social.

Aquel 14 de julio, con los contagios del IMSS considerados en la cifra estatal, BC contabilizó 11 mil 239 enfermos de COVID-19 acumulados desde marzo. Para el 21 de julio, ocho días después, la cifra ascendió a 12 mil 132 contagiados, un incremento de 893 casos, que dividido en los ocho días, resulta en un promedio de 111 contagios por día.

Esa cifra es consistente con la que venía informando Pérez Rico de contagios en el sistema estatal de Salud, pero no con la suma de los detectados en el IMSS.

El 21 de julio, un funcionario del Seguro Social informó a ZETA que tenían un acumulado de 6 mil 582 casos, y que el Laboratorio del Estado tenía pendiente entregarles el resultado de 900 pruebas practicadas en las unidades del IMSS exclusivamente en Baja California.

La revelación fue que por lo menos 845 casos positivos de IMSS no han sido considerados en la cifra que presenta el doctor Pérez Rico, además de confirmar la ausencia de resultado en 900 pruebas.

Cuántas pruebas procesan diariamente y cuántos de estos resultados son positivos, es información que se desconoce. El secretario de Salud de Baja California no provee esos datos en su presentación diaria.

Una investigación de ZETA en las tres instituciones involucradas en el procesamiento de pruebas COVID-19 arrojó los siguientes datos.

En el Laboratorio del Estado al inicio procesaban todas las pruebas provenientes de todas las instituciones de Salud. Durante los cinco meses de pandemia, han trabajo el siguiente número de pruebas:

* Marzo, 300 pruebas

* Abril, mil 100 pruebas

* Mayo, 2 mil 300 pruebas

* Junio, 3 mil pruebas

* Julio, mil 500 pruebas hasta el día 20.

Las pruebas, dijo el funcionario del Laboratorio del Estado, han ido disminuyendo, aunado a que a partir del martes 14 de julio, les fueron enviadas las que consideran están siendo filtradas, pues aparte de ser menor el número de las mismas, de manera repentina, los positivos también disminuyeron.

“Hasta antes del martes, el porcentaje de positivos era de 96%, contra el 4% de negativos, pero después de ese día, de manera sorprendente, todos los días los resultados prácticamente son 80% negativos, 20% positivos. Creemos que ya están practicando pruebas a personas sanas, para disminuir el índice de positividad”, expuso la fuente.

En la UABC comenzaron a procesar pruebas de COVID-19 el 4 de mayo. El contacto en la Facultad de Medicina informó a este Semanario que reciben un promedio de 70 pruebas por día, pero han tenido picos de 150 muestras en 24 horas. En porcentajes de positivos, en promedio el 65% de las muestran resultan en positivo a COVID-19.

Los médicos de la UABC se llevan entre 24 y 48 horas en procesar las pruebas, en jornadas que en ocasiones llegan hasta la media noche, “pero tenemos que sacar los resultados para justificar la necesidad de reactivos para el tratamiento de las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado”.

También en los laboratorios de la Máxima Casa de Estudios ha habido una disminución en el número de pruebas que les llegan. “Al inicio eran 40, 50, después llegamos a tener días en que procesábamos hasta 200 solo de Tijuana, luego disminuyeron y hoy promediamos unas 70”. De rezago, dijo que es menor, acaso unas 100 pruebas que en un lapso de 40 horas están procesadas.

En Ensenada, al Cicese se ha sumado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el procesamiento de pruebas que les hace llegar el Sistema Estatal de Salud.

El Centro comenzó a trabajar muestras el 12 de abril, entre 40 y 50 por día. A la fecha han entregado resultados de 2 mil 600 pruebas.

En la UNAM, explicó uno de los colaboradores, con Ensenada iniciaron el procesamiento de pruebas el 14 de mayo en promedio trabajan sobre 20 exámenes diarios, todos provenientes de hospitales del IMSS en Baja California, que a la fecha han realizado mil 100 análisis con un promedio de 80% positivos.

Desde este Semanario se buscó al doctor Alonso Pérez Rico, vía llamada a su celular y mensajes de WhatsApp, sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición, por lo que los datos oficiales sobre el número de pruebas que se practican en BC es desconocido.

De la misma manera, el destino de las 900 pruebas que aseguran en el IMSS, están pendientes de resultados, y los 845 casos positivos que no han sido sumados a la cifra oficial estatal desde el 14 de julio.

https://zetatijuana.com/2020/07/gobierno-oculta-datos-de-pruebas-positivas-a-covid-19/